Así lo confirmo a DIARIO EXTRA, El periódico de más venta en Costa Rica, Édgar Morales, quien agregó que apelarán esa resolución en las próximas horas para que adquiera firmeza.
Un día muy agitado fue ayer para todo el movimiento sindical, principalmente para el Sindicato Independiente de Trabajadores Públicos y Privados (Sitepp) porque la huelga de los peones de Bandeco en Sixaola fue declarada ilegal.
Así lo confirmo a DIARIO EXTRA, El periódico de más venta en Costa Rica, Édgar Morales, quien agregó que apelarán esa resolución en las próximas horas para que adquiera firmeza.
DETENIDA LA EXPORTACIÓN
Mientras tanto en los muelles de Moín y Limón el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) paralizó la carga del barco “Wild Lotus”, que transportaría al extranjero la fruta del Bandeco-Del Monte.
Rondo Blear, de Sintrajap, explicó que apoyan a las 60 familias de los trabajadores despedidos, algunas de las cuales están pasando hambre por la falta de trabajo.
“No queremos que esto pase. Defendemos al trabajador al 100%. No levantaremos el paro mientras la empresa no se siente a negociar.
No es justo que a 32 de ellos se reintegre y que al resto se le mande una demanda penal, si fueron las mismas causas de despido para todos, queremos verlos de nuevo en sus puestos”, dijo.
El sindicato Unión de Profesionales, Técnicos y Similares del Banco Popular (Unprobanpo) inició ayer una colecta de víveres y dinero para ayudar a los trabajadores de las fincas bananeras 1, 2 y 3 de Bandeco en Sixaola, que ayer cumplieron dos semanas en huelga.
Carlos Manuel Vega Bolaños, secretario general de Unprobanpo, dijo que en estos momentos se desarrollan dos movimientos de huelga por mejores condiciones de vida y el derecho a la sindicalización en Costa Rica, donde decenas de trabajadores y sus familias se enfrentan al poder económico de dos transnacionales del banano, Bandeco en Limón y Standard en el Pacífico Sur.
DIPUTADO DEMANDA A BANDECO
El diputado José María Villalta anunció ayer la presentación de una denuncia penal contra la transnacional bananera Bandeco por la explotación laboral de sus trabajadores.
“La violación continua de los derechos de la población migrante de la etnia ngobe bugle que viene desde Panamá a trabajar a las plantaciones de Bandeco, por esta condición de vulnerabilidad, de ser indígenas migrantes, son sometidos a explotación laboral de manera sostenida y sistemática”, denunció Villalta.