Usuarios, pacientes y cruzrojistas sufren día a día por una importante cantidad de huecos que se encuentran en una calle cercana al Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.
La vía, que comunica el centro hospitalario con una de las principales salidas del “Puerto”, presenta hundimientos, no tiene aceras y carece de suficiente iluminación.
Como si fuera poco, el personal de salud y conductores señalan que el traslado de personal al hospital puntarenense se complica por la cantidad de cráteres y en ocasiones, los equipos de atención prefieren “dar una vuelta” por la ruta principal de Puntarenas, poniendo en riesgo a personas que son trasladadas al centro médico.
Cabe señalar que la vía en mal estado es la ruta oficial de evacuación del centro médico
“Esta calle tan mala es el primer acceso que tenemos al Monseñor (Sanabria). Hay pacientes que vienen críticos y en nuestro trabajo, cada minuto cuenta ¿Qué pasa? Con esta calles, no podemos manejar de buena manera, tampoco se puede transitar con un paciente crítico, con factura, politraumatizado porque llegarían peor (…) Dando la vuelta duramos de 5 a 10 minutos o ¿qué nos queda? Pasar en modo tortuga. Incluso, algunos pacientes nos dicen: No se vaya por ahí”, relató Óscar Cubero, chofer paramédico de una empresa privada.
Criterio similar tuvo Frank Quirós, quien calificó la ruta como “una completa desgracia”.
“Nadie quiere entrarle a esta calle: El alcalde no hace nada, el Gobierno tampoco, a nadie le interesa que sea una calle directa para el Hospital. De noche ¿Imagínese una persona recién operada o alguien que no pueda ni moverse? Ahí se termina de mal matar. ¡De noche es peor! Yo tuve un accidente en 1997 y le dije al de la Cruz Roja: mándese por dónde sea, pero por ahí no. Aquí más de uno, capeándose un hueco, se ha accidentado”, relató.
Según Víctor Espinoza, regidor de la Municipalidad de Puntarenas, el gobierno local cuenta con un superávit libre y específico de ¢3.000 millones, sin embargo, no se le mete mano a la ruta local
“El estado de la calle está muy mal. Esta ruta estaba planificada para repararse con fondos de la Ley 8114, pero ¿qué pasó? Todas las adjudicaciones eran para H-Solís y MECO. Ellos colocarían el material asfáltico. Con todos los acontecimientos que ya todos sabemos, no se compró nada. Ellos aducen que tienen problemas con las plantas, que no tienen asfalto y material (…)”, dijo.
“Tenemos que hacer nuevos carteles porque esas empresas son las que han incumplido. La Municipalidad quiere intervenirla, pero los procedimientos que existen ordenan nuevos carteles, Esta vía es urgente para Puntarenas”, concluyó el regidor.
OPINAN
• Frank Quirós
Conductor
“Esta carretera está mala desde hace años. No les interesa si alguien va muriéndose en una ambulancia. Yo tuve un accidente en 1997 y le dije al de la Cruz Roja: mándese por dónde sea, pero por ahí no.”
• Víctor Espinoza
Regidor
“Todas las adjudicaciones eran para H-Solís y MECO. Ellos colocarían el material asfáltico. Con todos los acontecimientos que ya todos sabemos, no se compró nada.”
• Carlos Andrés Robles
Diputado
“Esta calle es de alto tránsito y sobre todo de una gran importancia por la visita de personas. A través de mi despacho, he gestionado con el MOPT para que se done el perfilado y se pueda hacer una colocación en esa ruta.”