Jonathan McDonald, delantero de San Carlos:
Jonathan McDonald regresa este sábado al estadio Alejandro Morera Soto para el enfrentamiento entre Alajuelense y San Carlos.
El delantero de 36 años conversó con DIARIO EXTRA durante la previa de un partido en el que se juega el liderato del Torneo Apertura 2024.
Habló de lo especial que es reencontrarse con la afición rojinegra e hizo un recuento de su carrera.
¿Qué significa volver al Morera cerca de su cumpleaños?
– Para mí ir al Morera siempre es lindísimo, regresar a donde hiciste muchísimas cosas bonitas. La afición te recibe bien, te trata bien, te respeta y admira, siempre estoy eternamente agradecido por el recibimiento de la afición cada vez que voy. Me hace muy feliz y regresar cerca de una fecha especial es doblemente felicidad para mí. Estamos peleando liderato, ojalá que el estadio esté lleno, siempre jugar ahí lleno es sinigual.
¿Si le toca hacer un gol lo celebra?
– No, ya le metí goles a la Liga con Herediano y no celebré por una cuestión de respeto.
¿Con qué momento de su carrera se queda?
– Con la etapa vivida en la Liga, fueron muchas cosas que ganamos, específicamente con Óscar Ramírez, el manejo de grupo que tenía era increíble. Me marcó mucho, porque recuerdo que cuando llegué a la Liga, estaba de vacaciones en Guanacaste y fui a una corrida de toros, estaba él ahí y yo metido en el redondel, cuando llego a entrenar estoy reventado y me dice: “le tocó correr más en el redondel”, ahí ya rompió el hielo conmigo. Cuando sacaba su tiempo para perfilarme, sacar el cuerpo para poder definir, todo eso, él siempre sacó el tiempo y es parte de la formación que creó ese grupo, por eso ganamos tanto.
¿Si pudiera retroceder el tiempo hubiera hecho algo diferente?
– Tal vez, hubo una etapa en mi carrera donde estaba completamente loco, fuera de mí, fue una etapa donde me separé de mi esposa, hice mucho loco en la cancha y vinieron muchísimos problemas para mí, pasó lo del taco y sigo recordando la expulsión mía en el Saprissa. Quisiera volver atrás, cuando estábamos empatando en 29 títulos y esa final iba a marcar mucho la gloria de todos. Ese fue mi peor momento, lo trataría de hacer diferente, pero, con base en todo eso, me forjó el carácter.
¿Quiere seguir vinculado al fútbol cuando se retire?
– Sí, esto es apasionante. La verdad yo quiero dedicarme a formar jugadores, es un sueño dirigir en primera división, ojalá técnico de un equipo grande, pero hay que empezar por las bases. Quiero entregar jugadores de calidad cuando lleguen al primer equipo, que estén listos y formados, tanto futbolísticamente como mentalmente, que es esencial. Yo hubiese querido entender la importancia de tener un psicólogo deportivo y buena agilidad mental.