Dos audiencias en la Comisión que investiga las contrataciones en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) reveló el supuesto papel que tiene Federico “Choreco” Cruz con Rodrigo Chaves, presidente de la República, y figuras cercanas a Casa Presidencial.
Del mismo modo se dejaron entrever extrañas insinuaciones y rodeos de Zapote con distintos medios para otorgar pauta publicitaria.
PRIMERA
En comparecencia ante los diputados, Mauricio Muñoz Salazar, director del medio digital ElMundoCR, detalló que no han recibido pauta, aunque, posteriormente, señaló haberla recibido por parte de Kölbi.
No obstante, se dejaron entrever insinuaciones y movidas desde Zapote para alcanzar pauta publicitaria de Gobierno.
“(…). Yo a Choreco lo conocí en 2015 (…). Nos dejaron con unos manchones en la Caja. Él habló conmigo de pauta y también con otros medios, ¡eso lo sé!, pidió cosas muy extrañas (…). Él es un personaje interesante, hace muchos rodeos y podría entender una u otra cosa. ¡Yo no caí en la trama de ese señor!, yo dije: Esa no es una forma real (para alcanzar pauta)”, señaló ante los diputados.
“Alguien del Gobierno, en su momento, nos dijo que le diéramos espacio para hablar bien de ellos (…). Hay cosas que uno puede entender, pero no asegurar. Hubo insinuaciones extrañas”, respondió Muñoz a Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional.
No obstante, dijo que ojalá se le otorgue publicidad por parte de otras instituciones del Estado.
“Yo he exigido en los últimos meses que se nos dé la pauta que merecemos según la audiencia. Tiene que haber un sentido de decencia sobre la pauta (…). En algún momento se nos iba a dar, pero no se pudo porque le debíamos a la Caja Costarricense de Seguro Social”, manifestó.
Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, le consultó si le habían pedido un 30% de comisión por la pauta e indicó que no podía sostenerlo.
Muñoz calificó a Cruz como una figura cercana que le habla al oído al presidente Chaves.
“A manera personal, creo que Choreco es la voz más autorizada que le habla al presidente (…). En este momento es el pómulo abierto en el rostro del presidente (…). Creo que él hace cosas por encima del Gobierno, debe tener un papel importante sobre la pauta y otras cosas. Desde mi punto de vista, es una de las personas más cercanas. El que no entienda el poder que tiene Federico Cruz en este Gobierno, no sabe de política. Él está entre el ojo y el oído del presidente”, manifestó.
Sin embargo, Muñoz trató de suavizar el tono asegurando que se le da más poder de lo que se cree.
“Es una persona más torpe de lo que se imaginan. Es un torpe con poder y eso es lo que creo de él (Choreco). Me parece inofensivo. Muchas cosas que hace no duran ni un mes”, sostuvo ante los diputados.
SEGUNDA
En una segunda comparecencia, Ada Brenes Chavarría, representante legal de La Hora de Juanito Mora, manifestó que desde Gobierno no han existido irregularidades con la pauta de Gobierno.
Dicho perfil, que se ha mostrado afín a Casa Presidencial, ganó una licitación que ha sido cuestionada por ¢20 millones.
“Nunca me dieron un contrato ni me han dado un solo cinco (…). Cumplimos los requisitos con declaraciones juradas”, sostuvo la mujer que se hizo acompañar de su doctor de cabecera.
Cabe señalar que ninguna de las personas de este perfil de redes sociales se encuentra acreditado ante el Colegio de Periodistas de Costa Rica.