Huawei presentó un recurso de amaparo por la exlusión de su empresa de participar en el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica.
Al ser la compañía de origen chino, quedaría fuera del negocio ya que su país no se ha adherido al Convenio de Budapest, sobre ciberseguridad, lo que es exigido según el nuevo reglamento publicado por el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
\\\”De esta forma, también pretendemos proteger a la industria y ciudadanos de Costa Rica frente a enormes pérdidas económicas que hemos identificado de continuar con nuestra potencial exclusión\\\”, dice el comunicado de Huawei.
En su momento, la Superintendencia de Telecomunicaciones indicó que dicho reglamento no cumple con el principio de neutralidad tecnológica.
\\\”Creemos que los costarricenses tienen el derecho al acceso a las mejores tecnologías y servicios 5G, de la forma que lo hacen millones de personas en todo el mundo. Como empresa que opera en este país desde hace 16 años, Huawei confía firmemente en el estado de derecho y la Constitución Política de Costa Rica, como garantía de un entorno empresarial justo, seguro y equitativo\\\”.