Hoy, 20 de diciembre, vence el plazo para el depósito de los aguinaldos, pues, según se establece en la ley 2412, dicho pago se hará efectivo en los primeros 20 días del mes de diciembre de cada año.
Según información del Ministerio de Trabajo, el derecho lo tiene toda persona trabajadora sin importar su forma de pago, que tenga como mínimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua, así como los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajan por días y horas a la semana.
“El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año que se trate, por lo que se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce”, detalla el Ministerio de Trabajo.
A partir de mañana, los trabajadores que no hayan recibido dicho pago, en el plazo establecido en la ley, podrán interponer las denuncias o quejas correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, entidad que procederá, de confirmarse la situación, a realizar las prevenciones pertinentes a los patronos para que procedan al pago de los dineros en el menor tiempo posible.
Las personas podrán interponer sus denuncias de manera presencial en un toldo que se habilitará en la Plaza de la Cultura.
“Los días 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 30 de diciembre abrirán las oficinas centrales en San José, mientras que el 23, 24, 26 y 27 de diciembre abrirán las oficinas de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Limón. (…) El 2 y 3 de enero de 2019 abrirán las oficinas centrales en San José”, informó el Ministerio de Trabajo.
En los casos en que definitivamente el patrono no pague, se elevará el caso ante los Tribunales de Trabajo y se expondrá a multas.