Hoy vence el plazo dado por la Contraloría General de la República (CGR), para que 19.650 funcionarios que en la actualidad ocupan cargos en la administración pública presenten su declaratoria jurada de bienes.
A partir de este año, no es necesario que los funcionarios presenten la declaración en papel, pues solo se recibirá de manera digital.
Las declaraciones juradas de bienes se tendrán como formalmente recibidas en la Contraloría, cuando el declarante la haya completado en el Sistema de Declaraciones Juradas.
Según indicaron en su momento en la Contraloría, el no presentar la declaración de bienes en papel lo que busca es la simplificación de trámites.
Con el nuevo sistema, se presentan en promedio 400 declaraciones por día y se procedió a reforzar el tema de la seguridad. Cuando el funcionario introduce la información y requerimientos establecidos se procede a cerrar el sistema y la Contraloría da por recibida y aceptada la declaración.
En caso de ser necesario, la CGR solicitará al declarante presentar más documentación que podría ser en papel, si la entregada está incompleta.