La Defensoría de los Habitantes se pronunció sobre los recursos que tiene la institucionalidad pública para enfrentar la violencia contra las mujeres.
“Hoy son insuficientes, un sistema poco efectivo, mientras los feminicidios y la violencia siguen sin freno”, indicó la Defensoría.
Así, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que dote de recursos a las instituciones, con el propósito de tener mayores herramientas para enfrentar el flagelo de la violencia hacia las mujeres.
“Para la Defensoría esta situación es cíclica y nos advierte que la prevención se ha quedado relegada y la efectividad en la atención y la justiciabilidad es limitada. Toda esa violencia hacia las mujeres, así como hacia las niñas y adolescentes es prevenible y, por ende, demanda la ejecución de los mayores esfuerzos para evitarla”, comentó la institución.
Solamente en el 2023 se registraron 72 muertes violentas de mujeres, de las cuales 18 fueron femicidios y en lo que va de este año, los números tienen tendencia al alza.
Ante esto, la Defensoría le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, enviar un informe sobre las acciones que se adoptarán para la dotación de los recursos presupuestarios indicados, incluyendo la priorización de esta inversión social y de seguridad y los mecanismos para su pronta ejecución.