JPS recibe múltiples informes sobre especulación.
La larga espera por el acumulado de la Junta de Protección de Social (JPS) llegará a su fin, pues la ansiada bolita saldrá sí o sí en el sorteo de los chances programado para hoy.
Para esta edición, solo hay dos bolas en la tómbola, la del acumulado 1, cuya bolsa asciende al histórico monto de ¢1.800 millones, y la que tiene escrito acumulado 2, que premia con ¢1.050 millones.
Esto, por supuesto que ha motivado a que no solo los jugadores usuales compren los billetes de chances, sino que miles de novatos se sumaron a la búsqueda de la combinación ganadora.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la Junta, ya que a la par de esta ola de nuevos compradores, surgen la polémica alrededor de tres puntos esenciales.
El primer problema reportado por cienos de jugadores es la casi tradicional especulación alrededor del precio de los pedacitos de los chances, cuyo valor oficial es de ¢1.000, no obstante, aseguran que en la calle se vende hasta en ¢5.000.
De igual forma hay denuncias de reventa de lotería y chances. Un sondeo realizado por equipo de DIARIO EXTRA encontró que varias personas aseguran que inescrupulosos compran billetes completos en los quioscos de la JPS, para luego revenderlos a escasos metros.
Por último, en redes sociales han llovido las críticas por problemas en el sitio web de la junta para la venta digital.
Cuestionan que la página está casi todo el tiempo caído, que saca a los usuarios de la sesión y que es imposible crear un usuario para quienes ingresar por primera vez.
JPS ALERTA POR ESPECULACIÓN
La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, aceptó que en la institución han recibido múltiples informes “de gran cantidad de especulación”, en diferentes partes del país.
“Hay personas que están saliendo a vender, por supuesto más caro y en forma exagerada. Le hacemos un llamado a la población para que no pague esos caprichos; hay muchos vendedores que la tienen al precio oficial, vaya a donde su vendedor de confianza, o a los puntos fijos de la Junta, no se espere al último momento, porque ahí todavía más especulan”, manifestó.
Britton aseguró que lamentan “muchísimo” esos problemas, que es “un aspecto difícil de controlar desde la Junta de Protección Social”. En cuanto a los problemas en el sitio web, la Junta no respondió a las consultas del Periódico de Más Venta en Costa Rica y más bien su jerarca invitó a quienes no encuentran chances en la calle, a que los compren en línea.
¿QUÉ PASARÁ ESTA NOCHE?
Con solo dos bolitas, ambas con la inscripción “acumulado” impresa, no hay duda de que uno de los grandes premios saldrá hoy, sin embargo, aún queda la duda de qué puede pasar y qué seguirá. A continuación, el Periódico del Pueblo le explica.
La primera posibilidad es que salga el acumulado 1, que paga ¢1.800 millones, distribuidos en 15 fracciones, es decir ¢120 millones por pedacito.
Si esto ocurriera, para el sorteo de los chances del próximo viernes el acumulado 2 pasaría a ser el 1, y llegaría a un pozo de ¢1.075 millones de colones, y el nuevo acumulado empezaría con ¢100 millones.
Asimismo, se echarían otras 59 bolitas con premios extra y cada sorteo el acumulado crecerá el ac acumulado en ¢25 millones, y podría alcanzar la enorme suma de ¢2.500.
En el caso de que saliera la bolita con el acumulado 2, pagaría ¢1.050 divididos en 15 fracciones, o sea, ¢70 millones por pedacito. El sorteo del viernes se jugaría solo con el acumulado 1, el cual repartirá ¢1.825 millones.
OPINAN
Carlos Solís
San José
“Está saliendo gente del quiosco de lotería con un montón de billetes, y al descaro se instalan a pocos metros a revenderla más cara, por acá pasaron ofreciéndola a ¢3.000, cuando el precio oficial es ¢1.000, no puede ser posible que esto pase a vista y paciencia de todos”.
Miguel Ángel López
San Francisco de Dos Ríos
“No se consigue definitivamente el chancero, se la mayoría de ellos la esconden para venderla a precios de 4000 o 5000 pesos el pedazo y si uno llega a preguntarles, la tiene escondida y le dice que no tiene, así de fácil. No sé qué está haciendo la Junta, que no toma acciones”.
Jorge Chinchilla
Concepción Abajo
“En la Junta dicen que no pueden poner más supervisores, que tienen que ser los policías, pero la Sala IV había dicho que la Fuerza Pública no puede estar todo el día en eso, y la verdad, yo estoy de acuerdo, pero bueno, ahora está así, la venta de lotería por la libre.
Freddy Arce
Paso Ancho
“Acabo de comprar dos pedacitos aquí, donde la gente estaba haciendo fila y diciendo: ‘qué barata que la tiene’, y acaba de llegar un hombre y le dice al carajo: ‘me estás jodiendo, yo te estoy ofreciendo la lotería a ¢1500 y vos las estás vendiendo a ¢2.000”.