En esta misma fecha, pero hace 46 años, pasó a mejor vida uno de los intérpretes más queridos y talentosos de Costa Rica: Guillermo Acuña Brenes, mejor conocido como Memo Neira.
Falleció el 22 de abril de 1977, víctima de un accidente de tránsito, cerca de la Escuela Pilar Jiménez en Guadalupe, Goicoechea.
DIARIO EXTRA buscó a algunos expertos en música y gente que conoció al cantante antes de su fallecimiento (ver recuadro).
Sus grandes temas aún resuenan en las radios costarricenses y precisamente Radio Centro (96.3 FM) anuncia un especial con todas sus canciones de 9 a.m. a 10:30 am.
“Estatua de mármol”, “Qué soledad”, “Que murmuren”, “Derrumbes”, “Yo no sé por qué me quiere”, “Flor sin retorno”, entre otras, se encuntran entre sus cánticos inmortales.
Aun cuando quizá las nuevas generaciones poco lo reconocen, en definitiva, fue uno de los grandes músicos de Costa Rica.
BIOGRAFÍA
Guillermo Acuña Brenes, mejor conocido como “Memo Neyra”, fue un cantautor costarricense de bolero nacido el 7 de agosto de 1944.
Conocido por poseer una voz sencilla y dulce para interpretar este género musical, Neyra se dio a conocer primero en Nicaragua, en donde a fines de la década de los años 60 formó parte de la agrupación Los Ramblers.
Al regresar a su país natal, grabó su primer álbum, el cual llegó a ser un éxito de ventas tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamérica.
Entre sus canciones más conocidas están “Derrumbes”, “Estatua de mármol”, “Por andar con usted” y “Amor con amor se paga”.
Su carrera artística finalizó de manera trágica y prematura al sufrir un accidente de tránsito en Guadalupe, el 22 de abril de 1977. En el percance también falleció su madre.
LO RECUERDAN
José Bustos
Especialista en música
“Uno de los artistas costarricenses más importantes, lamentablemente falleció siendo muy joven. En Radio Centro tenemos un especial a partir de las 9 a.m.”.
Leonel Obando
Opus 4
“Conocí a Memo Neyra muy joven, aún cuando no había grabado. Llegaba a cantar a ‘Las Estrellas se Reúnen’ y me toca acompañar a los nuevos talentos. Don Santiago Fernando me tenía un suelto semanal para atender a los nuevos talentos como Memo y Jorge Del Castillo, como muchos otros que se hicieron famosos. Los conocí jóvenes. Años más tarde grabó y me toco ser el pianista. Tenía una voz muy especial, particular, y le gustó a la gente”
Mario Zaldívar
Amante de la historia
“A principios de los años 70 Memo Neyra era el cantante del Conjunto Óscar y su grupo ensayaba en un taller de tapicería en Barrio México, el taller de Toño Rivera, ubicado a 50 metros de mi casa. Durante los descansos Memo Neyra iba a refrescar la garganta a la cantina de la esquina, El Gran Sesteo, ya desaparecida. Recuerdo que siempre llegaba con unas camisas de moda conocidas como cuello de tortuga. Después se hizo famoso ya como solista”.