Cientos de estudiantes de medicina convocaron a una protesta para exigirle a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) les pague el año de internado que deben cursar para graduarse como licenciados. Según apuntan, son explotados por la institución pues prácticamente laboran como un doctor más, incluyendo el desempeño de guardias.
Laboran como médicos internos, es decir son estudiante de último año de medicina que deben rotar por varios campos clínicos en diferentes hospitales para poder ser licenciados en medicina.
De acuerdo con lo que alegan, antes la Caja les reconocía un incentivo estipulado por la Ley No.6836, en la que los estudiantes eran becados y se les reconocía el 36,6% del salario base de un médico general. El incentivo les fue eliminado este año alegando la crisis financiera de la institución.
Anunciaron que la marcha arranca a las 7 a.m. desde el Hospital Calderón Guardia hacia la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Al respecto, la presidenta Ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, aseguró que la entidad no está becando estudios de posgrado, y que en caso de que se manifestaran sería contra sus universidades ya que no son funcionarios de la Caja.