Flores es el cantón número 8 de la provincia de Heredia, su cabecera es la ciudad de San Joaquín y cuenta con otros dos distritos, Llorente y Barrantes.
Es conocido por ser el cantón más pequeño del país, con tan solo 6,96 km², sin embargo, su alta densidad poblacional hace que en ese diminuto territorio vivan más de 25.000 personas.
Limita al norte con Santa Bárbara, al noreste con Barva, al oeste con Río Segundo de Alajuela, al suroeste con Belén y al sureste con el cantón de Heredia.
Su nombre es en honor al médico y político costarricense Juan de Jesús Flores Umaña, diputado de la Constituyente de 1880 y presidente del Concejo de Heredia en varias ocasiones.
Originalmente la región donde se ubica el cantón de Flores fue habitada por indígenas del Reino Huetar de Occidente, bajo el control del cacique Garabito.
Hay pocos datos sobre la zona durante el periodo de la Colonia, por lo que los registros oficiales empiezan en la segunda mitad del siglo 18, cuando un terreno llamado Llano del Alto de Nuestra Señora de la Soledad de Barva, localizado entre Quebrada Seca y Río Segundo, fue vendido por medio de una subasta en Guatemala en 1777.
No sería hasta 1813 cuando el primer Ayuntamiento de Heredia, basado en la Constitución de Cádiz, decidió establecer escuelas en diferentes sitios, entre estos Quebrada Seca, lo que después sería San Joaquín.
La Municipalidad de Heredia el 13 de enero de 1845 nombró como alcalde del Cuartel de San Joaquín a Lorenzo Barrantes; el distrito segundo del cantón lleva su apellido en su honor. La primera ermita de la localidad fue construida de adobe y terminada en setiembre de 1855.
Logró su cantonato el 12 de agosto de 1915 a través de la Ley Nº.52. En la actualidad 3 de cada 4 florenses trabajan en labores ligadas al sector servicios, el nivel de alfabetismo del cantón es del 99,1% y tiene una escolaridad promedio de 10,6 años.
ATRACTIVOS DE FLORES
Quizás el principal atractivo de Flores es el templo católico de San Joaquín, hecho casi en su totalidad de piedras. Su construcción empezó el 11 de setiembre de 1865 y concluyó de manera oficial en 1888, con la consagración el obispo Bernardo Augusto Thiel.
Flores es también conocido por sus helados de sorbetera, con sabores variados como limón, chocolate, vainilla, fresa y naranja, entre otros.
En los últimos años el alto desarrollo del cantón se ha visto impulsado por la zona franca American, la cual alberga compañías como HP, Amazon, IBM, Bayer, Dell y Bridgestone, por citar algunas.
Con la instalación de estas compañías, Flores es receptor de trabajadores de la Gran Área Metropolitana, que llegan todos los días a realizar sus labores al cantón herediano.