Si usted es un apasionado de la naturaleza y ama la belleza de los paisajes costarricenses, no debe desaprovechar esta oportunidad, pues este sábado la entrada a los 29 parques nacionales es gratuita.
Esto debido a que hoy se celebra el Día de los Parques Nacionales, fecha en que se invita no solo a convivir con la riqueza de la flora y fauna, sino a reflexionar sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
Por ello la oferta no termina ahí, ya que también se podrá ingresar sin restricción a cualquiera de las 152 áreas silvestres protegidas que cubren 165.022 kilómetros cuadrados, el 25,50% del territorio nacional continental, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
“Deseamos que sea de mayor conocimiento público y que sirva como una invitación general al país para que visiten gratis estas zonas. El propósito finalmente es recordar a todos en Costa Rica que estas áreas protegidas les pertenecen”, comentó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
Hizo un llamado para que los visitantes respeten las indicaciones de los guardaparques en parques nacionales y áreas silvestres protegidas para seguir cuidando y conservando esta tradición.
Además este viernes se celebró el Día Nacional de los Guardaparques, por lo que el Sinac llevó a cabo un encuentro en Guayabo de Bagaces con funcionarios de las 11 áreas de conservación (regiones donde se ubican los parques nacionales y demás zonas protectoras).
“La figura del guardaparques se ha convertido en un símbolo de la ética conservacionista, guardián y servidor público por excelencia, que vigila y protege todos los recursos naturales del sistema nacional de áreas protegidas”, detalló Tattenbach.
¿CUÁNDO SURGE?
El Día de los Parques Nacionales nace el 24 de agosto de 1986, mediante Decreto Ejecutivo N°1.647 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en conmemoración de la firma de la Ley N° 6.084 de Servicios de Parques Nacionales.