Este domingo 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, el cual tiene como fin general conciencia y educar sobre el abandono de mascotas, así como su tenencia responsable.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de perros en el mundo no tienen un hogar, y varias capitales de países tienen millones de animales callejeros.
Por otro lado, según el “Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica”, desarrollado por la organización Protección Animal Mundial en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), al menos un 50.5% de los hogares costarricenses tienen un can, lo que representa un mínimo de 738.310 hogares.
“El Día del Perro es una ocasión especial para rendir homenaje a nuestros leales compañeros de cuatro patas. Los perros no solo nos brindan amor y compañía, sino que también juegan roles fundamentales en nuestras vidas, desde ser nuestros mejores amigos hasta desempeñar funciones esenciales como perros guía, de rescate, y de terapia. Este día nos recuerda la importancia de cuidar y proteger a todos los perros, promoviendo la adopción responsable y luchando contra el maltrato animal. Recordemos que un perro feliz es un reflejo de un hogar lleno de amor y cuidado”, explicó la Gerente de Cuentas Clave para MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), Audrey Kauffmann.
Pero, ¿cómo cuidarlos de la mejor manera? De acuerdo con expertos, estos son algunos consejos para una tenencia responsable:
*Una dieta adecuada puede transformar la vida de un perro: La elección de alimentos de calidad que cumplan con sus necesidades nutricionales no solo mejora su salud física, sino que también puede prolongar su vida y aumentar su energía y vitalidad. Evite los alimentos con aditivos y opte por aquellos con ingredientes naturales y específicos para su condición física y etapa de vida, donde la proteína juegue un papel fundamental y no contenga sobros grasosos de la industria gastronómica, como ocurre con muchos.
*Actividad física: Los perros necesitan actividad física diaria para mantenerse en forma y prevenir problemas de comportamiento. Paseos, juegos y entrenamientos deben ser parte de su rutina.
*Visitas regulares al veterinario: Son esenciales para la prevención y detección temprana de enfermedades. Debe llevar las vacunas, desparasitaciones y chequeos generales al día.
*Atención y afecto: Aunque no es lo único que necesitan, el amor y el tiempo de calidad con sus dueños son vitales para el bienestar emocional de los perros. Pasar tiempo con ellos fortalece el vínculo y contribuye a su felicidad.