A partir de las 2:30 p.m., el Tribunal Penal de Cartago, compuesto por los jueces Alexander Salazar, presidente; Edwin Reyes y Rolando Morales; darán a conocer el por tanto en el debate contra Luis David Sánchez Sanabria, acusado por el delito de tentativa de homicidio contra el aficionado brumoso Esteban Araya Arias.
Precisamente la fiscal del debate, Paula Aragón, solicitó una pena de 25 años de cárcel contra Sánchez Sanabria, conocido como Orco, por considerar que el mismo actuó con total alevosía al lanzarle la piedra en la cabeza a Araya al punto de causarle lesiones que hoy le provocan incapacidad en la coordinación cerebro-habla.
Por su parte Erick Varela, representante legal de Araya Arias en la querella y la acción civil resarcitoria, sostuvo que hay una responsabilidad subjetiva por parte de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) y el Club Sport Cartaginés, en su calidad de encargados del partido Heredia-Cartago al no poner la suficiente seguridad y garantizar la protección de los aficionados.
Por lo anterior, se desprende la petición de ¢90 millones por daños y perjuicios para Esteban, pues este también debe cancelarle a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la atención médica recibida tras el ataque. También debe cubrir otros gastos como terapias de lenguaje y la pérdida de su trabajo a raíz de las operaciones recibidas para mitigar el daño ocasionado por el impacto de la piedra.
Igualmente, Ramiro Dennis, defensor de Orco, solicitó la recalificación del delito de tentativa de homicidio, por el de lesiones gravísimas para su cliente. Al abogado le parece exagerado hablar que su cliente intentó matar a Esteban Araya, cuando en el video se observa claramente que lo agrede, pero inmediatamente se aleja, sin consumar la muerte. El Código Procesal Penal consigna que para calificar de tentativa de homicidio en el acto debía intervenir un tercero que impidiera o evitara el hecho, pero Orco tiró la piedra y se fue voluntariamente sin que nadie interviniera.