Pagos del siguiente año serán el 30 de cada mes
Los pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibirán este viernes 27 de diciembre el último pago de 2024, al igual que los beneficiarios del Régimen No Contributivo, según señala el calendario oficial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Para aquellas personas nacidas antes de 1950, el monto que percibirán se calcula con base en los 48 salarios más altos de los últimos 60 meses en que laboró, realizando así un promedio de la cifra y la cantidad de cuotas reportadas.
Mientras que para aquellos que hayan nacido posterior a dicho año el cálculo se hace tomando en cuenta los últimos 60 meses trabajados, al igual que las 240 cuotas necesarias para acogerse a la pensión.
La CCSS señaló que para 2025 el calendario del IVM también corresponderá a las fechas del Régimen No Contributivo, por lo que en la mayoría de los meses el depósito se efectuará el día 30.
El Régimen No Contributivo se otorga a personas en condición de pobreza y adultos mayores que no cotizaron al IVM.
Dichos fondos son administrados por la CCSS, sin embargo, provienen del Fodesaf. La jubilación básica ronda los ¢82.000.
Para poder recibir los recursos, el requisito es que los jubilados tengan una cuenta bancaria registrada en la Caja.
El IVM registra más de 370.000 pensionados.