Los precios de los combustibles amanecerán hoy más caros, esto debido a la actualización del impuesto único a los combustibles, solicitado por el Ministerio de Hacienda a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep); el caso de la gasolina súper, costará ¢5 más por litro mientras que el litro del diésel subirá ¢3.
Y es que desde el 2001 rige la Ley No.8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias, en el que se establece que cada tres meses la Aresep debe actualizar los precios de los combustibles, a petición del Ministerio de Hacienda, hasta por un máximo de 3%, recursos que se emplearían para el arreglo de las vías públicas del país.
Con esto, el litro de gasolina súper costará ¢744, el de la plus ¢705 y el de diésel tendrá un costo de ¢641.
De los ¢744 por litro que cancelará hoy por el litro de la súper, ¢231 corresponden al pago del impuesto, y de no cobrarse dicho rubro, este producto costaría ¢513 el litro.
En cuanto a la gasolina plus, el monto por litro del impuesto es de ¢221, con lo cual el precio final, sin el arancel, lo ubicaría en ¢484.
Además, en el caso del diésel, de la suma total -¢641 por litro-, ¢130 por litro es lo que se destina para impuesto, por lo que sin dicha variable el precio a hoy sería de ¢511.