A partir de este lunes 23 de enero a las 8:00 a.m. y hasta el próximo 30 de enero, el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón, integrado por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós, realizará el juicio para sentar las responsabilidades sobre la muerte de Jehry Rivera Rivera, de 45 años, el 24 de febrero del 2020.
Precisamente, en el banquillo de los acusados estará sentado Eduardo Varela Rojas, indígena boruca de 44 años, quien será juzgado por un delito de homicidio y que ya hizo confesión pública de cómo, en defensa propia, le quitó la vida a Rivera en Potrero Grande de Buenos Aires de Puntarenas, cuando una turba, que incluía al ahora occiso, arremetió contra el hermano de Varela, quien resultó con varias heridas de machete, y contra la casa donde se encontraban la mujer y los hijos de Varela.
El debate tendrá la participación de 31 testigos y se realizará en la sala número 3 de los Tribunales de Pérez Zeledón.
Justamente por tratarse de un debate donde están de por medio personas originarias, que incluso la jurisprudencia señala tienen algunas diferencias con los juicios ordinarios, DIARIO EXTRA hizo la consulta al Ministerio Público.
Al respecto, respondieron que es claro que los debates con los miembros originarios deben de llevarse a cabo en el lugar de los hechos, sin embargo, por las medidas de seguridad que conllevaría, el traslado de las partes, jueces, fiscales, denunciantes y acusados, se decidió llevarlo al cantón de Pérez Zeledón, pues incluso en Buenos Aires no era posible, ya que las salas de juicio no admiten a tantas personas.
Además, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que la representación del Ministerio Público (MP) en el juicio estará a cargo de la fiscal Jennifer Sequeira y, como parte de las coordinaciones para un exitoso desarrollo del debate, la fiscal se hará acompañar de la representante de la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas, quien brindará asesoría en razón de la especialización en el trámite y atención de casos con personas indígenas.
“Asimismo, la Fiscalía contra el Narcotráfico agregó que dentro del caso ha acudido de manera personal a ubicar la prueba de interés, para garantizar su idoneidad y pertinencia para establecer la verdad real de lo ocurrido”, señalaron desde la oficina de prensa del MP.