La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) pidió al Gobierno de la República que se dicten una serie de pautas para que se dé la apertura paulatina de este tipo de negocios, con acciones de orden especial durante la crisis del Covid-19.
El llamado es a raíz de que puede resultar peor la detención de las acciones con un cierre definitivo de este tipo de negocios, lo cual implicaría un golpe fatal a la economía local y al empleo.
“Muchísimas personas laboran de forma directa o indirecta con nuestra industria, y esas personas ocupan generar ingresos. Nuestro llamado respetuoso es que se nos permita reabrir con el cumplimiento de algunas condiciones y medidas de seguridad respectivas. No podemos continuar paralizados”, comentó Javier Pacheco, presidente de la CCH.
Este tipo de negocios tienen prohibida su operación tras la resolución ministerial DM-RM-0852-2020, que obligó a muchos de estos empresarios a suspender contratos, reducir jornadas o despedir personal, en el peor de los casos.
Esta industria insistió también en que como parte del sector turístico les permitan prorrogar el pago del Impuesto al Valor Agregado del 4% que regiría a partir del 1° de julio de 2020, porque es algo clave para sostener la operación de las empresas.