Tras la manifestación, que realizaron los vecinos de Monteverde ayer, los empresarios hoteleros de la zona y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) lanzaron un llamado al gobierno para que solucione cuanto antes el mal estado de la carretera que los comunica con la Interamericana Norte y así facilitar el ingreso de turistas a la zona.
“La carretera es una seria limitante para la promoción de Monteverde como destino turístico. A nivel de clientes directos, hemos sentido una disminución sustancial. Además, quienes nos visitan, aunque salen satisfechos por las condiciones naturales de Monteverde y el servicio que reciben, no recomiendan la zona, dado el mal estado del camino; por eso se pierde la oportunidad de captar clientes potenciales”, manifestó Diego Quesada, propietario del Hotel & Spa Poco a Poco y Monteverde Country Lodge.
Quesada estimó que la ocupación en esos hoteles ha disminuido entre un 15% y 20% desde el 2011, por lo que considera determinante que el asfaltado de la carretera se dé a corto plazo.
De acuerdo con los datos de la Cámara de Turismo de Monteverde, en la zona hay 80 empresas de hospedaje, 50 de negocios dedicados a tours y recreación, 43 del sector de alimentación, 30 guías naturalistas y 18 negocios de suvenires, por lo que la necesidad de contar con mejores condiciones es vital.