De hasta ¢300 millones por cierre de aeropuerto
El sector hotelero de Guanacaste reportó que debido a cancelaciones de viajes producto del cierre por cuatro días del aeropuerto Daniel Oduber tuvieron que enfrentar pérdidas entre $250.000 (¢127 millones) y $600.000 (¢300 millones).
Así lo informaron algunos hoteleros a la Cámara Costarricense de Hoteles. Flora Ayub, directora ejecutiva de la entidad, manifestó que “el problema de la pista no es solo por las lluvias. Desde hace varios años venimos cuestionando el estado de esta, si se encontrara en perfecto estado no se habría presentado el daño que se produjo”.
Según Ayub, no se tomaron las previsiones para minimizar los riesgos que puede sufrir esta terminal aérea, tampoco se analizan las consecuencias que trae el cierre del aeropuerto.
Asimismo, también cuestionó la forma en la que se dio la información, ya que según ella los anuncios se daban a destiempo y eso afectó a los aviones que ya habían despegado rumbo a Liberia.
“Cerraron de un momento a otro, dijeron que abrían de 9 a 6. Nos avisan el domingo que se abre el lunes, luego que es hasta el jueves y después abren miércoles”, afirmó Ayub.
El aeropuerto fue reabierto este miércoles. Ayer fueron reprogramados 8 vuelos, principalmente desde Estados Unidos. Para la reapertura fue vital la colaboración de la empresa privada. En específico, Pedregal colaboró con asfalto y MECO con préstamo de maquinaria.