Los aguaceros hicieron de las suyas en varias partes del país durante la tarde de este miércoles y el Hospital de San Carlos sufrió los embates de la estación lluviosa, al punto que sus pasillos se convirtieron en ríos y sus pacientes debieron ser evacuados.
Las áreas más afectadas fueron la sala de emergencias, farmacia y unos laboratorios. En estos puntos el agua alcanzó los 10 centímetros, lo que obligó a trasladar a los pacientes a otros salones y proteger los equipos médicos.
Horas después las labores retornaron a la normalidad, luego de que la lluvia disminuyera su intensidad y sacaran el agua con una bomba.
Pero este incidente no es nuevo, hace varios años los doctores se han convertido en salvavidas, por eso esperan que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les brinde una solución.
CAJA AMPLíA
El departamento de prensa de la CCSS envió un comunicado de prensa sobre lo sucedido y explicó cómo se controló el incidente.
“Pidieron el soporte del Cuerpo de Bomberos de la Zona Norte para que les ayudara en la extracción de agua. Al ser las 6 p.m. ya las tareas volvieron a la normalidad, sin embargo tuvieron que reforzar el servicio de Emergencias con más personal de enfermería y medicina para atender a los pacientes, pues con la inundación se atrasó el proceso de atención”, informó la institución.
Pese a la emergencia, a ninguna persona se le catalogó en categoría roja y no necesitaron apoyo de otros centros médicos.
PRONÓSTICO PARA HOY
La zona de convergencia intertropical sigue cerca, se ubica frente a Costa Rica sobre el Océano Pacífico, lo que traerá fuertes aguaceros en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central. En el Caribe continuarán las lluvias matutinas cerca de la costa, mientras que por la tarde se esperan lluvias en las montañas de la Zona Norte.
*Fuente: Instituto Meteorológico Nacional
RETOMAN BÚSQUEDA
El Cuerpo de Bomberos retomará este jueves la búsqueda de una persona que cayó al cauce del río María Aguilar desde un puente en el sector de La Y Griega, en San José.
Este incidente se reportó el miércoles pasadas las 4 p.m. cerca del Parque de la Paz, durante tres horas la buscaron desde el punto del incidente hasta Calle Morenos, en Mata Redonda, pero no dieron resultados.
En principio se dijo que los desaparecidos son dos, pero las autoridades aún no confirman ese dato.