La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que las autoridades del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes comunicó que el brote de enfermedades respiratorias se encuentra controlado.
La directora general del hospital, Milena Bolaños Sánchez, mencionó que de momento se mantiene en aislamiento el ala oeste del segundo piso, donde se logró concentrar a todos los pacientes que positivos, tanto por covid-19 como por influenza.
De momento se han reportado, 19 pacientes por Covid-19, 9 más que el al principio del brote, además, mantienen 12 pacientes por influenza.
“Continúan como contactos 17 pacientes, ya que 9 resultaron positivos por covid-19; no obstante, el número de pacientes aislados por contacto disminuirá entre miércoles y jueves porque se espera darle salida a algunas de estas personas, ya que su condición así lo permite, de manera que puedan terminar el aislamiento preventivo en sus hogares y así también disminuir su riesgo de contagio”, detalló la institución.
La especialista mencionó que los pacientes de riesgo por contacto dejarán de serlo a partir de este viernes y los pacientes con diagnóstico por covid-19, dependiendo de la severidad de los síntomas que presenten, deben permanecer aislados de 14 a 21 días, por lo que a partir de la próxima semana ya iría disminuyendo la cantidad de estos pacientes.
La Caja aclaró que el hospital funciona en sus otros servicios con total normalidad, como Consulta Externa, Cirugía, Procedimientos, etc. El uso de la mascarilla en áreas ambulatorias es de uso voluntario, no así en el área de Emergencias donde tanto pacientes como acompañantes deben utilizarla obligatoriamente.
Además, la visita familiar continúa suspendida. Sin embargo, si no se detectan nuevos casos, es posible que para la próxima semana se esté habilitando para los salones que no están en aislamiento.