El Hospital Nacional de Niños (HNN) trasladó 2 niños con cardiopatías congénitas complejas para ser operados en España.
Los niños tienen una condición grave, la cual genera que el corazón oxigene menos sangre al cuerpo, razón por la cual se requiere una cirugía Fontán.
El proceso tendrá lugar en el hospital Quirón en Barcelona, España.
“Nosotros nos encontramos verdaderamente felices de que ya se materialice lo que es el traslado de estos primeros pacientes hacia Barcelona, España, para poder hacer la corrección de cirugía de Fontán”, afirmó el Dr. Carlos Jiménez, director del hospital Nacional de Niños.
Además, hay 24 niños que están en valoración para ser enviados al exterior.
Esto se da gracias a un acuerdo entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la fundación española CorAll Family.
Imagen con fines ilustrativos
En enero se enviarán 2 pacientes, en febrero 3 y en marzo 5. Concluidas estas intervenciones, médicos españoles regresarán a nuestro país para la valoración de 16 menores en espera de este tipo de cirugía.
“El envío de estos 2 primeros pacientes al exterior demuestra el trabajo conjunto entre el HNN, la fundación española y la CCSS para dar respuesta a los niños con este tipo de cirugías de alta complejidad, de manera que nuestros pequeños puedan tener la atención que requieren en tiempo y forma, impactando así en la calidad de vida y contribuyendo a la reducción de las listas de espera”, mencionó MSc. Mónica Taylor Hernández, presidente ejecutiva de la CCSS.
En el país se detectan aproximadamente 400 menores de edad con problemas cardiacos.
La cirugía Fontán es un procedimiento paliativo que puede permitir a los pacientes vivir hasta la edad adulta. Este procedimiento tiene una tasa de mortalidad general del 1% y una tasa de supervivencia a 30 años del 85%.