El hospital Tomás Casas, ubicado en Osa puso a disposición de la población la consulta de gastroscopia para la realización de procedimientos endoscópicos como colonoscopias y rectoscopias, lo cual permitirá la detección temprana de cáncer estomacal.
Según Larissa Barquero , gastroenteróloga del hospital, gracias a la habilitación de este servicio, se pudieron encontrar indicios de cáncer de forma temprana en algunos pacientes, lo que permitió brindar un abordaje clínico oportuno.
“Hicimos detección de cáncer gástrico (estómago) y colónico (colon). Del colónico pudimos quitar varios pólipos y del gástrico, lo referimos al hospital San Juan de Dios”, detalló la Dra. Barquero
Mediante la consulta de gastroscopia se pueden abordar diversas patologías como dolor abdominal, úlcera gástrica (lesiones a nivel de estómago), cirrosis (enfermedad del hígado), entre otros.
El hospital atiende a pacientes que pertenecen al cantón de Osa y brinda apoyo, además, a otros hospitales de la región en la realización de estas pruebas cuando así lo requieren.