Justo antes del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Hospital Nacional de Niños (HNN) tuvo que cancelar las cirugías e intervenciones programadas para este jueves, debido a una baja reserva del líquido vital.
Según explicó Diana Campos, jefa del Banco de Sangre, se optó por emplear lo almacenado para los pacientes en estado de emergencia. “(Amanecimos) con una cantidad muy limitada de plaquetas, debido a esta situación se tuvo que tomar la decisión de suspender los procedimientos electivos para enfocar los recursos en los pacientes que requerían transfusiones de plaquetas de emergencia.
Adicionalmente, se le solicitó componentes al Banco Nacional de Sangre y se llamó a nuestros donantes, pero la disponibilidad de estos componentes no es inmediata, por eso se tuvo que tomar la decisión anterior”, explicó. Ante esta situación, las autoridades hacen un recordatorio sobre la importancia de donar sangre, ya que todos los días hay pacientes necesitan de la voluntad de las personas para continuar viviendo.