• Se queda sin espacio; convierten pasillos en salas de atención
¡Colapsado! Así se encuentra el Hospital Nacional de Niños. El Ministerio de Salud encendió las alarmas este jueves por la noche tras reportar que ya no se puede recibir menores en el nosocomio debido a una saturación nivel III (plétora) producto de las enfermedades respiratorias.
Esto significa que el centro médico, al estar en condición crítica se encuentra por encima de la zona de alarma, lo que los obliga a intensificar la conversión de camas y aumenta la necesidad de recurso humano.
“Al 16 de octubre del año en curso, se reportan 134 pacientes con patologías respiratorias ingresados en el hospital, de los cuales 118 estaban ubicados en distintos servicios hospitalarios (incluyendo la unidad de cuidados intensivos). Además de 16 niños en el servicio de emergencias”, explicó el máximo ente rector de la salud en Costa Rica.
Ante esta situación, Bernny Villareal, director general de Salud, hizo un llamado de emergencia debido al estado crítico en que se encuentra el HNN al tener problemas para recibir nuevos menores.
“Hay que seguir las recomendaciones para evitar más fallecimientos en la población infantil”, externó.
Por otra parte, con respecto a los fallecimientos, la entidad revela que, por patologías respiratorias, se contabilizan un total de 42 muertes en lo que va de 2024.
AUMENTO CONSTANTE
El HNN cerró la semana anterior con una ocupación del 160%, de modo que corresponde a un incremento del 9% en comparación con el viernes anterior, situación que mantiene a las autoridades del centro médico en alerta.
Según detalló a DIARIO EXTRA Carlos Jiménez, director del centro médico pediátrico, el virus sincitial es el que más ha afectado a los menores que ingresan al HNN, seguido del Covid-19, por el que hay tres pacientes en cuidados intensivos.
“Estamos alrededor del 160% de ocupación en las camas respiratorias, hay varios virus que están circulando, tenemos 110 camas ocupadas, pero alrededor de la semana nos hemos mantenido con 119”, agregó en aquella oportunidad.
Cabe destacar que, como es costumbre, la época lluviosa genera un reto para las autoridades sanitarias debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias en las poblaciones de riesgo y los menores de edad destacan entre los grupos más vulnerables.
Esto conlleva a una subida en la saturación de los servicios hospitalarios, lo cual obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las autoridades sanitarias del país a pedir a la población que extreme las medidas tanto de higiene como de cuidado para evitar más contagios.