Nicoya, Guanacaste. – Vaya juego el que se vivirá este domingo a las 11 de la mañana en el estadio Alejandro Morera Soto entre Alajuelense y Guanacasteca.
Semifinal a un solo juego por el pase a la final del Torneo de Copa. En la otra serie se miden Saprissa y Herediano.
El técnico de la ADG, Horacio Esquivel, conversó con DIARIO EXTRA en la previa de tan vital choque.
¿Cómo toma este juego ante la Liga?
– Le hemos dado mucho valor porque creemos que si hemos llegado hasta aquí ha sido por sacrificio propio de la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores. Daremos lo máximo por seguir avanzando hasta llegar a la final.
¿Qué tipo de juego espera de Alajuelense y de sus muchachos?
– No soy muy dado a decir lo que espero del rival. Lo que puedo decir es que nosotros vamos a dar todo. Vamos con actitud positiva creyendo que podemos pasar, tenemos la calidad de jugadores y hemos trabajado la parte táctica. Es muy diferente a lo que se planifica en el torneo local. Es una semifinal y, como tal, hay que jugarla de manera estratégica.
¿Vencer a la Liga en el Chorotega y que Sporting ganara en el Morera Soto los respalda?
– Sí suma, pero lo más importante es la mentalidad con la que nosotros vayamos a enfrentarlo. Es que se la crean, que sepan que es una bonita oportunidad para continuar, que pueden hacer historia y eso unido al trabajo de la semana para que podamos sumar para continuar. Queremos hacer historia en este partido.
¿Qué opina de Saprissa y Herediano?
– El equipo está compitiendo y el discurso mío siempre fue competir. En su oportunidad fue para no descender. El discurso fue clasificar y nos ayudó a quedarnos. En este torneo tenemos una perspectiva diferente. No hay que pelear nada abajo sino arriba. Vamos paso a paso. Es que los muchachos se la crean, tanto en casa como afuera.
¿Le falta dar más a la ADG o ha superado las expectativas?
– Me comparo con la primera vuelta. A estas alturas teníamos un punto y hoy tenemos tres. Las expectativas van bien. Si seguimos superando los puntos de la primera vuelta tengo la plena seguridad de que vamos a clasificar. Mi número clave es 36 y siento que lo podemos lograr. Hoy pensamos que vamos a clasificar.
¿Es religioso o espiritual?
– Yo soy espiritual y no creo en las religiones. Creo en un Dios eterno Todopoderoso que me rige y me mueve bajo su voluntad. A veces somos un poco rebeldes, pero esa sensación divina que da Dios de moverse a veces uno no entiende, como cuando salí de Puntarenas. A los días entendí que Dios me había movido y me trajo aquí a triunfar.
¿Esa espiritualidad incide en sus victorias?
– Claro, porque siempre pongo a Dios en primer lugar. Ni las hojas de los árboles se mueven si no es por la voluntad de Dios. Siempre le he dado su lugar y las cosas que logro no son porque Horacio es muy bueno, sino porque Dios me da sabiduría y talento y los muchachos tienen coraje.
¿Es un sueño estar en la Fedefútbol?
– Mi sueño es ganar y que mis equipos estén bien y la afición se sienta feliz. Sueño despierto y hay realidades que están muy lejos y que no dependen de uno sino de Dios. Si no he estado es porque Dios no ha querido. Si en algún momento voy a estar es porque Dios va a querer.
¿Es complicado ser papá de cinco mujeres?
– Es complicado ser mal padre porque así se tienen malos hijos. Tengo cinco mujeres y un varón y estoy orgulloso de que todos tienen una profesión y eso crea satisfacción de ser un buen padre y han tenido una buena madre.
¿Por qué usa el pelo largo, es roquero?
– No soy roquero. Es que mi madre era muy rígida y cuando niño me cortaba el pelo muy bajo y solo me dejaba una mechita adelante. Dije que me iba dejar crecer el pelo, pero le tengo una primicia, posiblemente este diciembre me lo corto bien bajo para verme diferente y eso tal vez me ayuda a verme más joven.
LA VOZ DE LA AFICIÓN
Randall Briceño
“Como guanacasteco y nicoyano es un aliciente tener a un técnico de la categoría de don Horacio. Lo que necesitamos son jugadores de más peso”.
Luis Sing
“Por el momento vamos bien con Guanacasteca y don Horacio nos ha ayudado mucho y ha puesto nuestro nombre muy en alto. Estamos con él”.
Rigoberto Díaz
“Horacio ha hecho una buena labor, a pesar de que nuestro equipo es limitado. Tenemos garra y coraje, pero faltan cuatro jugadores de peso”.