Honduras. (AFP) – Honduras y Guatemala, países de tránsito de miles de migrantes hacia Estados Unidos, pusieron en vigor medidas de prevención ante el mpox, también conocido como viruela del mono.
Las autoridades catrachas instalaron puestos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, mientras que el gobierno guatemalteco decretó una alerta en los hospitales ante la enfermedad, la cual ha recrudecido en algunas naciones africanas.
“Hemos comenzado un proceso de prevención y monitoreo del mpox para todos los pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos del país”, anunció Allan Alvarenga, director de Migración de Honduras.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala emitió la alerta epidemiológica, que activa un protocolo de atención de casos sospechosos y acciones de seguimiento, según el documento enviado a los hospitales al que tuvo acceso la AFP.
El 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
Desde julio de 2022, en Guatemala se han confirmado 406 casos (con un fallecido en 2023), pero de momento no hay reportes de la nueva variante peligrosa de esta enfermedad que originó el brote actual en África.