La homilía es, en el catolicismo, el periodo en que el sacerdote realiza una reflexión sobre la Palabra de Dios y efectúa su prédica hacia la vida cotidiana en el cristiano.
No obstante, el Papa Francisco fue sumamente crítico a esas reflexiones e instó a los sacerdotes a que cuando las realicen tarden entre ocho a 10 minutos.
Medios internacionales como Europa Press o La Vanguardia hacen hincapié en el mensaje proclamado por el sucesor de Pedro en el curso “Vivir en Plenitud la acción litúrgica”, en el Pontificio Instituto San Anselmo.
El mensaje fue dirigido a los responsables diocesanos de las celebraciones litúrgicas y Francisco hizo hincapié a la necesidad de mejorar el desarrollo de las homilías.
“Quiero decir una cosa a los sacerdotes. Por favor, cuiden las homilías, que son un desastre. A veces me dicen: ‘Sí, he ido a misa en esa parroquia… sí, nos ha dado una buena lección de filosofía, de 40, 45 minutos”, indicó el Papa ante los fieles.
El Pontífice sugirió que en cada mensaje sacerdotal se cuente con una imagen, una idea y un afecto para que la gente se pueda llevar el mensaje a su casa y transmitirlo.
Francisco agregó que la homilía no es una conferencia, sino más bien un elemento sacramental. El papa es crítico de las homilías desde que arrancó su periodo como máximo líder de la Iglesia Católica en 2013. Por medio del documento “Evangelii Gaudium”, aseguró que el problema se le debe a las personas, a los católicos.
DIARIO EXTRA gestiono con la Conferencia Episcopal de Costa Rica, quien aseguraron que \”En su alocución a los participantes en el curso de ceremonieros, el Papa Francisco algunos de los principios y orientaciones contenidas en el Directorio Homilético (2015), la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”(2013) y otras publicaciones que él mismo ha promovido acerca de esa temática. Todo lo que se contiene en esos documentos es objeto de estudio e implementación en procesos que cada diócesis y cada sacerdote vienen desarrollando según sus circunstancias y posibilidades. En esta nueva intervención del Santo Padre en relación con la homilía, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica ven una invitación a continuar y profundizar los esfuerzos que se vienen realizando\”.
TICOS OPINAN
• Marcela Gómez
Patarrá
“Estoy de acuerdo porque hay muchos padres que se abusan y dan un sermón como de una hora. Mínimo 5 minutos y no tiene por qué ser más de 8”.
• Ricardo Araya
Naranjo
“Todo es bien para los que creemos en Dios. Hay algunos que no creen. Es la verdad, o se creen que son potentes, pero Dios es el más potente”.
• Ninoska Nieto
Pavas
“De parte de la disposición del papa, pero si se extiende más no importa, porque los feligreses vamos a escuchar la Palabra de Dios, entonces no importa que sea más tiempo”.