El número de homicidios pasó de 477 en 2014 a 907 en 2023, lo que hizo crecer la tasa de 9,5 a 17,2 por cada 100.000 habitantes en este periodo.
La que se registró el año anterior coloca al país en un estado de epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hace que la criminalidad aumente la inseguridad ciudadana.
Como parte de este análisis de la última década, Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, participó en un foro de inseguridad ciudadana que se realizó en la Universidad Nacional, donde explicó que la mayoría de los recursos que encontró en su regreso a esa cartera son los mismos después de 10 años.
Aseguró que el 85% de la flota vehicular de la Fuerza Pública tiene como mínimo 10 años y cuentan con unidades que superan los 900.000 kilómetros.
“Hay que reconocer que un porcentaje importante de nuestra flota vehicular es de larga data, incluso la mayoría es de cuando yo era ministro”, manifestó.
“Hay un deterioro en la respuesta de los cuerpos policiales, como lo dice don Mario (Zamora).
La presencia policial es importante”, dijo Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Señaló que, a pesar de esto, las acciones policiales vienen aplanando la curva de homicidios en 2024, por eso la proyección es que no habrá más que el año anterior.
ANÁLISIS
Los expertos hicieron un análisis de la situación de inseguridad en otros países e indicaron que Costa Rica debería ver ese reflejo para que el populismo no incida en decisiones importantes.
“América Latina vive periodos de populismo furioso, pero ha vivido durante décadas populismo de baja densidad, que nos ha hecho creer que cambiando normitas vamos a solucionar los grandes temas que podamos abordar en conjunto.
El populismo furioso nos hace creer que bastan discursos encendidos para cambiar la realidad”, dijo Rosaura Chinchilla, jueza del Poder Judicial.
Por otra parte, el director del OIJ también hizo un llamado a poner atención al tema del populismo a la hora de tomar decisiones electorales.
“En Costa Rica tenemos parte de esta problemática, no sería nada ajeno que en las próximas elecciones pueda definirse quién pueda generar más polarización del Estado costarricense”, comentó Zúñiga.
Patricia Vargas, magistrada de la Sala de Casación Penal, hizo un llamado a que Costa Rica se “vea en el espejo” de otros países de la región que, debido a la situación de inseguridad, han emitido estados de excepción.
“Esos espejos nos permiten ver que las medidas represivas o algunas que resultan extremas, como los estados de excepción, no han permitido variar la situación de riesgo que viven esas sociedades”, explicó.
En relación con los 10 proyectos de la agenda de seguridad propuestos por los Tres Poderes de la República, la jueza Chinchilla afirma que no vendrán a resolver el problema si no se destinan recursos a los cuerpos policiales.
Patricia Vargas
Magistrada Sala de Casación Penal
“Los espejos nos permiten ver que las medidas represivas o algunas que resultan extremas, como los estados de excepción, no han permitido variar la situación de riesgo que viven esas sociedades”. (Foto: Jorge Castillo)