Normalmente las mujeres son las encargadas de la parte protectora, afectiva y de cuidados hacia los pequeños, mientras que los hombres se encargan de poner límites en la crianza.
En un abrir y cerrar de ojos el agricultor Hernán Quesada González tuvo que asumir un doble rol, es decir, padre y madre, para sacar adelante a sus cuatro hijos en la comunidad de Sarchí, Alajuela.
Esta situación es cada vez más común en nuestro país y decenas de familias denominadas “monoparentales” se convierten en ejemplo para la sociedad.
Normalmente las mujeres son las encargadas de la parte protectora, afectiva y de cuidados hacia los pequeños, mientras que los hombres se encargan de poner límites en la crianza y entregar el sustento material.
Pero más allá del género determinado por sí mismo, se trata de las formas en que se ejerce la paternidad en general y muchos encarnan las dos figuras.
Por lo tanto se dan a la tarea de suplir necesidades afectivas como el amor y materiales como educación y alimentación. Además implementan valores y señas culturales.
Sin duda estas personas se convierten en ejemplo de superación.
EJEMPLO DE LUCHA
Quesada, vecino del Barrio Sabanilla, es padre de Luis Antonio, Hernán, Andrés y Marcial, de 17, 15, 13 y 11 años, respectivamente.
\”El rol de papá y mamá es duro porque hay que hacer las funciones que normalmente hace uno, hay que estar pendiente de todo lo de la casa, el trabajo, el estudio y no es jugando la cosa, pero con la ayuda de Dios todo sale”, expresó.
Este hombre dedicó la mayor parte de su vida a ser oficial de la Policía de Tránsito, pero actualmente disfruta de la siembra y cuenta con un negocio propio que le ha permitido ser un personaje querido en la zona.
“Siembro de todo, tengo plátano, café, aguacate, cítricos como limón, naranja y mandarina, ya que toda la vida he practicado la agricultura, pero yo era oficial de tránsito y hace cuatro años me pensioné. Decidí entregarme de lleno al hogar y la tierra”, agregó.
Explicó que el secreto para salir adelante es ver hacia el futuro, ordenarse y sentir el amor de sus retoños.
“Ya dos de los mayorcitos están en la adolescencia, se portan un poquito rebelde, tiene uno que corregirlos y es muy duro uno solo. Pero verlos sanos y felices es el mejor pago. Les digo a quienes pasan por lo mismo que no se den por vencidos y luchen por sus sueños”, finalizó.
TAXISTA VENCEDOR
También Luis Chavarría Monge, quien es chofer de taxi, dijo sentirse orgulloso de hacer un doble papel en su vivienda.
\”Es un gran reto, pero vale la pena hacer esa labor. Desde hace cinco años estoy criando a mis cuatro hijos, que van de los 5 a los 13 años. Es una experiencia muy bonita por un lado pero por otro sacrificada porque hay que estar pendiente de todo. El amor todo lo puede”, aseguró.
VIDA PLENA
Para los expertos en psicología la ausencia de una de las figuras, sea materna o paterna, no marca la vida de ninguna persona, ya que se aprende a vivir de una forma diferente pero a la vez plena.
A quienes pasan por ello se les recomienda nunca dejar de lado el diálogo y buscar ayuda si es necesario.