El 60% de los pacientes con enfermedad de Parkinson son hombres en donde los factores de riesgos están asociados a la genética y manejo de agroquímicos.
Este es un tipo de trastorno que ocurre cuando las células nerviosas o neuronas no producen suficiente dopamina, la cual es una sustancia química responsable de regular el movimiento.
El Dr. Alejandro Álvarez, médico de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud de Barva (COOPESIBA R.L) indicó los síntomas que producen esta enfermedad.
“La enfermedad de Parkinson tiene dos etapas. Durante la etapa pre motora, el paciente detecta estreñimiento, dificultad en la frecuencia del parpadeo, cambios en el gusto y olfato además de desarrollar un cuadro de depresión sin ninguna causa. En la segunda, es la motora ligada a la rigidez muscular, lentitud en los movimientos y temblor en reposo”, comunicó el Dr. Álvarez.
Normalmente, se diagnostica de forma tardía como a los 60 años, cuando ha progresado de forma significativa afectando el 80% de las neuronas.
“Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, dormir al menos ocho horas y hacer actividad física dos o tres veces por semana es muy necesario para reducir el avance temprano”, finalizó el doctor.
LA SOLUCIÓN
Hay tratamientos que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero también está el trasplante de células madre y la estimulación cerebral profunda.