Un hombre identificado con los apellidos Álvarez Ulate de 29 años, y quien presuntamente estaba con Valentina, menor hallada en Parrita, tiene un juicio pendiente por violación de una menor de 12 años.
Según confirmó el Ministerio Público, este caso se maneja bajo el expediente 18-000783-0457-PE, en el cual se le acusó formalmente el 24 de noviembre del 2020.
“El Juzgado Penal de la zona realizó una audiencia preliminar y acogió la solicitud de la fiscalía para ordenar un juicio, sin embargo, este todavía no se ha realizado“, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con la acusación:
- Se trata de 2 aparentes delitos de violación
- Uno de abuso sexual contra menor de edad
- Una seducción de menores por medios electrónicos
Estos hechos ocurrieron en el sector de Boca Vieja, El Cocal, en Quepos, y la víctima tenía 12 años al momento de lo sucedido.
Como medidas cautelares mientras llega el juicio, Álvarez debe :
- Firmar una vez al mes.
- Mantener domicilio actualizado.
- No tener contacto con los intervinientes del proceso.
- No ingresar a la localidad de Quepos.
Caso de Valentina
La menor de 16 años fue reportada como desaparecida este lunes, luego de que sus familiares indicaron que ella se dirigía hacia el colegio Moravia, pero no entró.
En imágenes captadas por una cámara de seguridad se observó a la menor abordar un carro blanco a las 6:30 a.m.
Luego, la última ubicación de su celular fue Parrita, lugar donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la ubicó este martes.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, indicó que la menor estaba bien de salud y que no se referiría más al caso.
Por su parte, la Fiscalía de Quepos y Parrita atendieron el caso de la joven.
“Fue abordada con el protocolo establecido para este tipo de asuntos donde hay presencia de personas menores de edad”, indicó la Fiscalía.
Tras lo sucedido, el Ministerio Público abrió una causa penal contra Álvarez, quien en apariencia estaba con la menor, por el presunto delito de seducción de persona menor de edad por medios electrónicos.
“Al sospechoso se le tomaron los datos mientras se recopila prueba que permita confirmar o descartar la existencia de un delito, puesto que, de la intervención realizada ayer con la joven, no fue posible obtener ningún tipo de información o evidencia que permitiera una actuación inmediata, diferente, por parte de la fiscalía”, indicó la entidad.
El caso se tramita bajo el expediente 25-006526-0042-PE, y continuará su trámite en la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José.
Intervención del PANI
Al considerar que existe un riesgo social para la menor, la Fiscalía hizo la entrega de ella al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el fin de que se realice una intervención inmediata.
Una vez el PANI hizo la atención, la menor quedó bajo la responsabilidad de sus padres.
“El Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (atención 24/7) atendió y valoró entornos protectores y de riesgo. La adolescente quedó bajo la responsabilidad parental y se hizo referencia a la CCSS. El PANI no tenía antecedentes de intervención”, indicó el PANI.