Álvaro Morales Salazar, quien fue acusado por amenazar a los diputados en la Asamblea Legislativa, presentó una disculpa pública en los tribunales de justicia con la intención de evitar un proceso de juicio.
El sujeto tenía una causa abierta por el delito de amenaza contra funcionarios públicos, en donde figuraban como afectados los diputados Ariel Robles y Francisco Nicolás, así como Magaly Camacho, jefa de seguridad de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, Morales acordó previo a la audiencia llegar a una conciliación con las personas ofendidas, la cual incluía que el acusado presentara una disculpa pública sobre lo ocurrido.
“Quiero disculparme con los señores diputados Ariel Robles y Francisco Nicolás, y la señora Magaly Camacho, así como con mi familia y el pueblo de Costa Rica por lo que hice en la Asamblea Legislativa, la forma en la que decidí comunicar mi descontento fue irrespetuoso y me arrepiento por esto, sigo sosteniendo posiciones distintas, pero entiendo que la violencia no es el camino”, dijo Morales.
Para que quede en efecto dicha conciliación con los afectados, Morales deberá cumplir con cuatro condiciones. Una era ofrecer la disculpa pública y otra es participar en un programa de socialización y manejo de la ira.
Además, no podrá acercarse a las viviendas de las personas afectadas ni a la Asamblea Legislativa por un año, y, por último, firmó una “proclama por la discusión pacífica de los asuntos públicos”, en conjunto con los ofendidos.
En caso de que incumpla alguno de estos cuatro requerimientos, el acusado volvería a afrontar esta causa, de acuerdo con la decisión de los Tribunales.
En relación con el programa de socialización y manejo de la ira, Morales deberá participar en dicho curso por un plazo de un año, y afirmó que tiene la capacidad para poder costearlo y finalizarlo.
EFECTIVIDAD
Con el fin de conocer la efectividad que tienen estos programas, DIARIO EXTRA conversó con la psicóloga Paula García, quien aseguró que suelen ser muy productivos para los participantes.
“Los procesos de resocialización normalmente los indica un juez, por lo general a algunos casos en los que la persona no tiene antecedentes, ni hay registro de actos violentos o delictivos. Suelen ser bastante efectivos en la mayoría de los casos y se imparten en lugares que tienen profesionales en psicología entrenados específicamente en el manejo de la ira”, explicó García.
Y agregó: “En este tipo de programas, el éxito es la constancia, porque lo que hacen es ayudar a la persona a cambiar patrones aprendidos que no son sanos y en la gran mayoría de los casos la persona con una sentencia de este tipo sabe que, si no va, deberá pagar con cárcel, por lo que al inicio de estos programas suele haber mucha resistencia, pero con el tiempo la gran mayoría, no todos, pero la gran mayoría, logra aprender y resocializarse con éxito”.
Agustín Garro, abogado defensor de Morales, indicó que su cliente deberá acudir a este programa dos veces al mes y al finalizar el curso tendrá que presentar un documento que logre certificar su participación y finalización, para que así pueda capacitarse en el manejo de sus emociones.
PROCLAMA
Mediante un documento, del cual El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia, todas las partes firmaron una proclama por la discusión pacífica de los asuntos públicos.
En esta proclama subrayan que la libertad de expresión y prensa son indispensables para la vida democrática.
“La democracia se enriquece con la confrontación de ideas. Pero para ello es indispensable que el camino del debate sea pacífico”.
“Rechazamos la violencia de todo tipo en la discusión política nacional. Invitamos a todos los habitantes del país a resolver sus conflictos de forma pacífica, respetuosa, y/o por las vías institucionales”, externa la proclama.
El legislador Ariel Robles celebró que se llegara al acuerdo conciliatorio y acotó que la medicina contra la violencia que atraviesa el país es poder dialogar más.
“Para ninguno de nosotros era grato que el muchacho (acusado) que estaba hoy acá pasara un día más donde ha estado, y queda la reflexión de que eso no es la vía para solucionar una diferencia política, esperamos que todos los actores políticos sepamos eso”, destacó Robles.
Mientras que Francisco Nicolás aseveró que la violencia no es el camino dentro del escenario político nacional y que se deben agotar las vías necesarias para prevenir acciones violentas.
“El país vio estos días un hecho trágico entre vecinos, pero ahora enviamos una señal proclamando la paz y la convivencia entre los costarricenses, esto es Costa Rica, esto es conciliar, se trata en ponernos de acuerdo”, recalcó Nicolás.