El Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió 1.363 menores que sufrieron quemaduras en los últimos 4 años.
De ellos, la mayoría son menores de entre 0 y 10 años a los que les cayó algún líquido caliente como agua, leche, sopa, té, café, aceite, chocolate, entre otros.
Por otro lado, la Cruz Roja Costarricense reporta que en lo que va del 2024, ha trasladado 24 niños entre 0 y 10 años en condición crítica a centro médico por causa de quemaduras.
Pero ¿conoce usted cómo evitar o tratar una quemadura?
Grupo Extra conversó con el cruzrojista Jeremy Poveda, quien indicó que la principal recomendación es mantener en estricta vigilancia a los pequeños de la casa y evitar que ingresen a la cocina mientras están cocinando, así como evitar que los niños jueguen con pólvora, candelas, fuego y todo lo que tenga ignición de chispa.
“En caso de presentarse una quemadura, evitar colocar pasta de dientes, café, mantequilla o algún otro producto que agrave la lesión. Ante la presencia de una quemadura, colocar únicamente agua a temperatura ambiente sobre ella. Si en la quemadura aparecen fístulas o conocida como ampollas, no reventarlas. Ante una quemadura que presente enrojecimiento o lesión abierta sobre la piel, acudir al centro médico”, explicó Poveda.
De la misma forma, el Hospital de Niños informó sobre 4 pasos a seguir para darle primeros auxilios a un menor que sufre quemaduras:
- Enfriar: Colocar la parte quemada bajo el chorro de agua abundante que sale de la llave durante 10 minutos. No utilizar agua fría o con cubos de hielo. Esta primera acción debe realizarse inmediatamente, si no lo hizo durante los primeros 15 minutos no tendrá mucho beneficio.
- Retirar: Es muy importante retirar las prendas de ropa en contacto con la zona quemada o que esté mojada debido al paso anterior, también debe retirar todos los accesorios que puedan estar también en contacto con la lesión como: reloj, anillos, cadenas, brazaletes que tenga la víctima de quemadura.
- Cubrir: Con un paño o sabana limpia envolver el área lesionada, manteniendo la temperatura corporal, esta acción tiene como objetivo proteger el área quemada y preservar la temperatura corporal.
- Trasladar: llamada telefónica al 9-1-1 o trasladar de manera urgente a la víctima de quemadura al centro de salud más cercana en donde le indicarán qué hacer y qué ayuda brindarle. Evite seguir consejos que impidan realizar esta acción.
“Estos 4 sencillos pasos pueden marcar la diferencia en la severidad, evolución, pronóstico y posibles secuelas de las quemaduras”, indicó el centro médico.
Adicionalmente, el hospital recalca que es importante tener en cuenta qué acciones no se deben hacer para evitar complicar más las lesiones que ya presenta el niño víctima de quemaduras.
“No colocar sobre las áreas con quemaduras ningún tipo de sustancia, ni siquiera tratamientos de tipo hospitalario, ya que generalmente estos son aplicados con la técnica equivocada y todo lo que se coloque deberá ser retirado al evaluar la quemadura en el primer centro de salud al que acuda, lo cual intensificará el dolor”, señaló.
Casos recientes
La Cruz Roja Costarricense atendió a una bebé de 1 año que sufrió quemaduras en Tacares de Grecia el viernes 4 de octubre.
Según indicó la Benemérita, esto ocurrió cuando a la menor le cayó agua caliente encima, por lo que fue trasladada en condición crítica al Hospital de Grecia.
A inicios de julio, un menor de 7 años presentó el 85% de su cuerpo con quemaduras luego de que sufriera lesiones causadas con electricidad. Este caso sucedió en San Rafael de Heredia, donde la Cruz Roja trasladó al niño de emergencia al Hospital San Vicente de Paúl.
¿Qué hace el centro médico cuando llega un niño quemado?
Según explicó Carlos Jiménez, director general del HNN a Grupo Extra, una vez que un menor ingresa con alguna quemadura, se aborda y se define el grado de quemadura y superficie corporal afectada, según eso, se toma la decisión de hospitalizar o manejar ambulatorio.
“Para ambos casos se realiza curación y se indica los padres de familia el seguimiento pertinente”, indicó Jiménez.
Los casos hospitalizados requieren un manejo más complejo que implica estar llevando a los menores periódicamente durante algún tiempo a curaciones quirúrgicas y, en algunos casos, recibir medicamentos y soluciones hidratantes.
Según datos del centro hospitalario, el 2024 ya contabiliza 179 atenciones a menores quemados al mes de agosto.