Para reseñar la verdad histórica de un club grande de Costa Rica se requieren muchas líneas, pero esta corta semblanza evoca su fundación desde el 26 de octubre de 1918.
Los deportistas heredianos venían reforzando a clubes capitalinos como Gimnástica Española y La Libertad. Los nombres de valores provincianos como Víctor Ruiz, Gilberto Arguedas, Angelín Bernini, Manuel Cordero, Luis Valerio, Alberto Hutt, Eladio Rosabal o el mismo Joaquín Manuel Gutiérrez motivan a este último a promover la creación de un Team para la provincia.
En esa reunión hay más elementos que apoyan su fundación y que están presentes ese sábado 26 de octubre, como Rafael Campos, Otoniel Martínez, Gaciel Martínez, Tulio García, Braulio Morales, Dolores Mejía y José Alvarado.
Los delegados presentes acuerdan nombrar su directiva: el presidente es el Licenciado Ernesto Gómez Ulloa, su capitán general es don Eladio Rosabal y el tesorero Manuel Cordero.
Al día siguiente el periódico La Información publica el telegrama enviado desde Heredia: “los clubes sport de la República pueden contar ya con un nuevo colega a la disposición de todos, CLUB SPORT HEREDIANO” (La Información, página 4 27/10/1918).
A partir de entonces Herediano realiza grandes partidos en su provincia y en la capital con clubes como La Roma, Cartaginés, Gimnástica Española y La Libertad. Este último es su eterno rival por la disidencia de los josefinos de elementos florenses e incluso el 28 de noviembre de 1920 juegan en La Sabana para conmemorar el 15 aniversario de los decanos, con resultado de empate 2-2.
En 1921 al crearse la Liga Nacional de Fútbol, los futbolistas heredianos, grandes elementos deportivos con pocos ingresos económicos, debían realizar juegos oficiales en San José, Alajuela, Tres Ríos, Cartago y Limón, por lo que se acuerda constituir una asociación el 12 de junio de 1921 para sufragar los gastos del equipo que ya estaba fundado desde hacía poco más de dos años y medio, en donde se define la cuota de ingreso y una cuota mensual de un colón para cada uno de sus asociados, con lo que se logra establecer un fondo común para atender la logística y equipamiento al afrontar estos eventos del balompié federado costarricense.
En esa sesión de la asociación creada con el mismo nombre del club, se dispone que los trofeos conquistados por deportistas heredianos en épocas anteriores sean en lo sucesivo pertenencia del club, los cuales son cinco copas, cuatro en poder de su capitán Eladio Rosabal y una que había recibido del anterior capitán Joaquín Manuel Gutiérrez.
El proyecto de estatutos de la asociación entra en vigencia tiempo después, dado que no era obligatorio registrar u oficializar de inmediato la asociación para que el club de fútbol pueda competir en el incipiente torneo federado.
La grandeza, verdad e historia de un club que se funda desde hace más de 102 años el sábado 26 de octubre de 1918 a las 09:00 p.m. en la ciudad de Heredia.
Fuentes:
-Investigación del Lic. Pompilio Segura Chaves y Edú Sánchez Breves notas sobre el Club Sport Herediano, 2018.
-Periódico La Información, 27/10/1918.
-Periódico La Verdad, 29/10/1918.
*Periodista e historiador deportivo