México. (AFP) – Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, obtuvo una suspensión judicial contra una extradición inmediata a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico, según un fallo difundido este viernes.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución de un juez.
Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había descartado el jueves una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos, aclarando que esa solicitud seguirá el curso regular.
Este viernes, el funcionario recordó que la ley de extradición mexicana “marca una serie de plazos para que se presenten los elementos” y “evidencias de prueba en contra” del acusado.
El gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Roca Icela Rodríguez.
CÁRCEL MEXICANA
Ovidio Guzmán, fue recluido en la cárcel de alta seguridad de donde se fugó su padre en 2015, cerca de Ciudad de México.
Tras ser capturado el jueves en Culiacán, Guzmán, líder de “Los Menores” -fracción del Cártel de Sinaloa-, fue enviado al penal del Altiplano, a una hora por carretera de Ciudad de México, confirmó este viernes el gobierno.
Imágenes difundidas por la prensa mostraron a alias El Ratón con un chaleco anaranjado y barba poco antes de subir a un helicóptero para ser trasladado desde una sede de la fiscalía en Ciudad de México a la prisión. Su arresto dejó como saldo diez militares y 29 presuntos delincuentes muertos.
En esa misma penitenciaría permanece Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos” y uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, quien fue aprehendido en julio pasado.
El “Chapo” Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos, se escapó de esa cárcel el 11 de julio de 2015.
REABRE AEROPUERTO
El aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Culiacán reanudó operaciones este viernes, tras ser suspendidas el jueves por la escalada de violencia que desató la captura de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
“El Comité Local de Seguridad Aeroportuaria ha evaluado las condiciones actuales y ha determinado la apertura del aeropuerto” a partir de las 10:00 horas locales (16:00 GMT), señaló la terminal aérea en su cuenta de Twitter.