Bogotá. (AFP) –El hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que no es culpable de lavado de dinero tras un escándalo relacionado con la campaña electoral de su padre.
Nicolás Petro, de 37 años, fue detenido el sábado y está acusado de recibir dinero de un narcotraficante condenado.
“No acepto los cargos”, dijo luego de que el fiscal Mario Burgos lo acusara de recibir unos 400 millones de pesos (102.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, quien pasó 18 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Burgos dijo que el joven Petro recibió la misma cantidad de dinero de Alfonso “El Turco” Hilsaca, un empresario acusado de financiar grupos paramilitares y planear asesinatos.
Burgos mencionó que también recibió otras “grandes sumas de dinero” de empresarios bogotanos, sin detallar cuánto y de quién.
Igualmente manifestó que utilizaron unos $408.000 para comprar una mansión en el norte de Barranquilla, mientras que Petro solo declaró sus ingresos de $64.000 como diputado.
“¿De dónde sale ese dinero?” preguntó el fiscal, quien dijo que el acusado enfrentaba 12 años de prisión si lo declaraban culpable de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó a principios de este año de usar el dinero donado a la campaña de su padre para vivir una vida de lujos, luego de descubrir que él le había sido infiel.
Por su parte, Vásquez fue acusada de lavado de dinero y violación de datos personales por usar métodos ilegales de interceptación para descubrir la infidelidad de su esposo.
Después del arresto, el presidente Gustavo Petro escribió en Twitter, ahora conocido como X, que se mantendría al margen de los procesos judiciales que involucran a su hijo.
“Le deseo a mi hijo suerte y fuerza. Que estos eventos construyan su carácter y que reflexione sobre sus errores”.
Desde que estalló el escándalo, el presidente Petro ha negado haber recibido dinero de los poderosos señores de la cocaína del país. Él mismo pidió que se investigue a su hijo.
Nicolás Petro nació en la década de 1980 mientras su padre estaba en la insurgencia guerrillera urbana marxista M-19, uno de varios grupos armados que luchan contra el control del poder por parte de los partidos políticos tradicionales.
El padre dijo recientemente que estuvo ausente de la vida de su hijo debido a la guerra civil, a diferencia de sus cinco hijos menores criados después de que se firmó un acuerdo de paz con el movimiento M-19 en 1990.