Lima, Perú. (AFP) – La líder opositora peruana Keiko Fujimori, en prisión por el escándalo de Odebrecht, pidió el lunes a las autoridades que excarcelen a su octogenario padre, el expresidente Alberto Fujimori, ante el riesgo de que contraiga el coronavirus.
\”Por este motivo, no solo pido se interponga un hábeas corpus en favor de mi padre, sino que las autoridades evalúen toda alternativa legal que le permita dejar la prisión en la que se encuentra\”, escribió la primogénita de Fujimori en un mensaje difundido en las redes sociales.
Keiko justificó su reclamo alegando que su padre, de 81 años, \”está débil producto de las dolencias crónicas que padece y (por) seguir en contacto con personal que todos los días llega desde la calle\” hasta su prisión.
\”Es un riesgo muy grande para su vida\”, enfatizó tras sugerir evaluar la situación de los adultos mayores recluidos en prisión.
Keiko, de 44 años, resaltó que \”hay reclusos y personal penitenciario que ha dado positivo (al nuevo coronavirus), y algunos han fallecido\”.
El expresidente Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años en una base policial al este de Lima, donde es el único recluso.
Un tribunal civil lo condenó en 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército. Ambas masacres ocurrieron bajo su gobierno, en el marco de la guerra contra el terrorismo de Sendero Luminoso.