Por medio de un comunicado enviado a DIARIO EXTRA por la defensa de Jeanneth Moreno, vecina de Liberia, se acusa de mala praxis a una cirujana plástica de apellido Rubinstein, quien es hija de Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.
La joven guanacasteca acudió al consultorio de la cirujana para quitarse una cicatriz en el abdomen que le quedó tras una cesárea y la doctora le recomendó realizarse una abdominoplastía, y asegura que tras la operación surgieron los problemas pues alega que sufrió deformaciones.
“Yo le expliqué mis incomodidades con las cicatrices y ella (la doctora) me dijo que había que cortar la piel para quitar todo eso, y que al final iba a quedar una cicatriz que se tapa con el bikini y que no se iba a ver. Me dijo que todo iba a quedar muy bien y en esa consulta pagué ¢45 mil. Por la operación nos cobró $4.800 más los gastos de medicamentos y exámenes. Ella nunca me indicó los riesgos asociados con esa operación ni me dijo que podía terminar en esto (refiriéndose a la mala praxis que acusa)”, según consta en la misma denuncia hecha por la víctima Moreno.
Fue denunciada y procesada penalmente por el delito de mala praxis médica, según consta en el expediente 13-000629-0396-PE que se tramita en la Fiscalía de Liberia.
En dicha causa penal constan los allanamientos que se realizaron en la clínica particular de la Dra. Rubinstein en Sabana Norte, así como en la Clínica Láser en Liberia.
“En este caso concreto, no es posible entender como una cirujana plástica del calibre de la Dra. Rubinstein recomiende un procedimiento a alguien que evidentemente no era candidata para el mismo. Igualmente, el manejo posterior a la operación indica una negligencia de parte de la galena”, manifestó Cristian Arguedas, defensor de la víctima.
Hay que recordar que Ofelia Taitelbaum, hace pocos meses hizo un llamado al Ministerio de Salud como a otros instituciones en aras de que investigaran todas las clínicas privadas de estética, tras el caso de Andrés Vargas, ex de Lynda Díaz, y acusado por mal praxis por una exmodelo.
DEFENSORA:
“ESTO ES OPERACIÓN EMBARRE”
Taitelbaum confirmó al periódico de más venta en Costa Rica que no pensaba referirse al tema de su hija; sin embargo como madre, aclaró que ella cuenta ya con su abogado Julián Solano, analizando el caso, el cual a la fecha no tiene imputados. Insiste que solo se ha decomisado un expediente el cual debe ser analizado por la Medicatura Forense, en aras de determinar si existe o no responsabilidad.
“Existe un cirquito montado, porque hay muchos intereses, hay mucha plata. Lo que desean es desviar la atención”, puntualizó.
Calificó lo que sucede como “operación embarre” debido a que desde su puesto ha criticado y llamado a las instituciones correspondientes para que investiguen como médicos generales hacen trabajos de especialistas.
“Por ejemplo, vemos como una señora de 34 años muere a manos de un médico general de apellido Vargas Scott curiosamente hermano mayor de otro médico general que fue acusado por un escándalo de nalgas”, puntualizó.
Finalmente agregó que la quieren callar, cosa que nadie va a lograr, tras su trabajo sincero desde la Defensoría.
New layer…