Angustia, desesperación e incertidumbre vive la familia de Kimberly Araya Granados, de 33 años, quien tiene siete días desaparecida y cuyo paradero se desconoce.
Esta joven madre desapareció el jueves 18 de abril cerca de las 9 p.m. y desde entonces su familia no sabe qué pasó con ella.
Su tía Eugenia Araya contó a DIARIO EXTRA que lo último que se supo es que después salir del trabajo una amistad la dejó en el Parque de los Ángeles, en Heredia, donde tomó un taxi de una plataforma digital, pero nunca llegó a la casa.
Toda la familia se encuentra consternada porque Araya no suele irse sin avisar y la describen como una madre dedicada a sus tres hijos de 12, 10 y 3 años.
“Ella es una persona muy tranquila, nunca se ha ido sin avisar.
Que yo supiera no tenía problemas con el esposo, además siempre ha demostrado amar a sus hijos.
La hija de 3 años la extraña mucho y pregunta por ella; a los otros dos se les explicó, pero ella no va a entender eso. Mi hermana está afectada, pero ella tiene la fe de madre de que va a aparecer bien”, declaró.
FAMILIA UNIDA
El Periódico del Pueblo habló con Emily Granados, prima de la joven desaparecida, quien aseguró que ha ido a pegar volantes con el fin de encontrarla pronto.
“Hoy fuimos a pegar volantes al parque de Heredia para ver si alguna persona sabe algo de ella. Mi prima es una persona de casa, todos sus documentos están ahí. No hay nada que indique que se pudo haber ido de forma intencional.
Las autoridades también están realizando todas las investigaciones. Ya se puso la denuncia y nos dijeron que hay que esperar”, afirmó Granados.
Además, este medio intentó hablar con el esposo, sin embargo, dijo que se encuentra muy afectado, por lo que prefiere no dar declaraciones.
CRIMINÓLOGOS OPINAN
El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con Gustavo Mata, exministro de Seguridad y criminólogo, sobre cómo se trabaja este tipo de casos.
“Es muy diferente la investigación de la desaparición de un menor a la de un adulto.
En este caso llama la atención por lo que he visto en el perfil de la señora porque es un perfil normal, de un ama de casa, esposa, que tenía su trabajo y que no llegó a la casa después de trabajar.
Aquí hay un tema y es que, si ella se hubiera querido ir de la casa, solo alista la ropa, maletas y se va”, comentó.
Para el experto preocupa y llama la atención que Araya es una excelente madre porque desde su perspectiva tampoco dejaría a sus hijos sin avisarle a la familia.
“Es un tema muy complicado. Me imagino que el Organismo de Investigación Judicial ya está tras las pistas. Además, hay una serie de interrogantes que yo sé que la familia está sumamente preocupada, el esposo, los hijos y los familiares de esta muchacha”, añadió.
¿PODRÍA ESTAR VIVA?
Ante la interrogante de si Araya estaría viva, Mata dijo que si la joven no se ha comunicado con la familia es porque en estos momentos quizás no pueda hacerlo, algo se lo impide.
“Hay que esperar a que avance más la investigación para determinar qué elementos se van dando”, comentó.
Otro criminólogo que opinó sobre el caso es Gerardo Castaing, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Para el experto el caso genera muchas interrogantes y cree que es muy peligroso compartir tanta información de la persona en las redes sociales porque muchas veces esto puede entorpecer las investigaciones.
“Para el OIJ es muy desgastante cuando llega tanta información. Hay que recordar que en las redes sociales hay de todo tipo de personas y muchas veces hay extorsionadores, esto puede generar mayor trabajo”, explicó.
Sobre lo que le habría ocurrido, desde su experiencia dijo que hay muchas hipótesis, por lo que es difícil decir alguna hasta que el caso avance un poco más.