El comportamiento de las moscas en el momento de muerte de una persona es casi de forma inmediata para que inicie el proceso de anidación. Esto sucede principalmente en las orejas, ojos, axilas, oídos, boca y nariz. También “aprovechan” alguna herida de arma blanca o de fuego.
Una persona muerta, en un sitio abierto, es inmediatamente detectada por los insectos para colocar los huevos; luego se generan larvas que, dependiendo del tamaño, se usa para tratar de correlacionarlo con el tiempo de muerte transcurrido.
La presencia de larvas en un cuerpo putrefacto, aunque parezca extraño, apoya la función principal del patólogo con una técnica especializada que le permite determinar por ejemplo los márgenes de tiempo de muerte.
La función del entomólogo es darle información al patólogo de cuánto es el periodo mínimo de tiempo que transcurrió desde que las larvas llegaron al cuerpo.
John Vargas, jefe de la sección de biología forense del Departamento de Ciencias Forenses, manifestó a DIARIO EXTRA que principalmente toman en cuenta aspectos de insectos al momento de la investigación.
“Hablamos de aspectos como tamaño de una larva para correlacionarla con el tiempo transcurrido desde la muerte de la persona que incluso puede ser en horas y el aspecto que vemos es la diversidad, las formas de insectos que están sobre el cuerpo”, explicó.
Vargas agregó que gracias a la colección que tiene el INBio se realizan investigaciones de las especies de insectos que están presentes en las diferentes zonas del país.
¿Cuál es el proceso de la larva?
El insecto detecta el cadáver y ahí deposita las larvas, en lugares que las protejan de la radiación solar como las orejas, ojos, axilas, oídos, boca, nariz, si hubiera también en alguna herida (de arma de fuego o arma blanca) y finalmente se genera la metamorfosis que la convierte en adulta.
¿Después de cuántos días de fallecida la persona empieza a formarse la larva?
Si las condiciones ambientales son propicias, en una o dos horas; pero si muere donde hay lluvia y frío inhibe la cantidad de insectos y no va a ser colonizada.
¿Cuál es el modo de recolección de las larvas, moscas y otros insectos que sean de interés?
Pinzas y guantes para recolectar las moscas que matan; posteriormente las colocan en agua hirviendo durante un minuto, lo que permite que se estiren y después se pasan a un líquido preservante.
¿Dónde empieza la mosca a anidar en un cadáver?
La mosca adulta llega a consumir algunos fluidos corporales para hidratarse; la colocación de huevos o de larvas se hace en orificios naturales.
¿Cuántos huevos puede depositar una mosca y cuánto dura para reproducirse?
Deben ser unos 500 huevos y la reproducción se puede dar en 8, 12 o hasta 24 horas, dependiendo del clima, si esta frío, etc.
¿En qué ayudan los insectos en una investigación?
A determinar el tiempo de muerte, si hubo traslado del cadáver, gracias al conocimiento de la fauna del país se determina de qué zona son los insectos y la presencia de tóxicos en el cuerpo.
¿Cuántos tipos de moscas existen?
Trabajamos en 3 familias de moscas y para interés forense en unas 10 especies.
¿En qué está afectando el cambio climático?
Que yo tenga documentado no está afectado a las aplicaciones, las moscas siguen en su zona. Usamos los registros del Instituto Meteorológico Nacional para los estudios.
¿Cuántos casos de entomología trabajan por mes?
La estadística mensual es de 6 casos, no necesariamente son todos de homicidios; hay muerte natural.
SIMILITUD CON CERDOS
El chancho es el modelo que se ha venido utilizando porque científicamente se demostró que tiene más similitud con el cuerpo del hombre. Se han realizado estudios comparativos sobre la descomposición de humanos y de estos animales para comprender cómo ocurre el proceso en el primero.
Las mismas especies de insectos son atraídas en períodos similares de descomposición en ambos cuerpos, donde se tiene una cobertura de pelo parecida a la nuestra (a diferencia del perro o una vaca donde la epidermis está cubierta) lo que permite la colonización de parte de las moscas.
CASO DE MAUREN HIDALGO
Según se demostró en la sentencia, en uno de los casos más sonados en nuestro país, Mauren Hidalgo quien fuera asfixiada por su esposo y reconocido exdefensor público, Luis Fernando Burgos, su muerte fue en el apartamento.
El cuerpo de Mauren estaba embalado en una bolsa plástica que se abrió cuando la lanzaron a una pendiente y rozó un alambre de púas, esto provocó que las moscas llegaran. Otro factor influyente fue la zona donde la dejaron, Vueltas de Macho Chingo (carretera a Atenas) está dentro de un triángulo de estaciones meteorológicas que dieron un perfil exacto, si había llovido y la temperatura.
Durante la precipitación del cuerpo, el embalaje que tenía (bolsa plástica) se abre y empiezan a aparecer las moscas por lo que el tiempo que determinaron los expertos coincide con el que la policía, por sus métodos, sospechaba se deshizo.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
El caso llega a la Sala III donde la pericia fue cuestionada de parte de la defensa técnica de Burgos (con argumentación en algunos casos), según el entomólogo válidos, pero el conocimiento se sostuvo sin la intervención del biólogo.
El dictamen se auto defendió y la defensa atacó la destreza entomológica y el razonamiento de los Magistrados fue correcto, siendo satisfactorio para el experto.
Por lo general, coincide con el tiempo mínimo de muerte, pero existen condiciones que los biólogos no conocen en su momento y que permite que el periodo sea mayor como por ejemplo un embalaje en una bolsa plástica, lo mataron y metieron en la cajuela de un vehículo, que entierren el cadáver y en un apartamento equipado con aire acondicionado con muy poca posibilidad que una mosca entre.
Todo esto contribuye a que los investigadores tengan puntos de referencia más exactos sobre los insectos, huevos y larvas encontrados en los cuerpos y su procedencia.