Uno de los diez oficiales de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes están siendo investigados por supuesto abuso de autoridad y omisión durante un enfrentamiento que mantuvieron con un privado de libertad, habló con DIARIO EXTRA.
En una entrevista vía telefónica y supervisada por su abogada Alejandra Araya, el valiente custodio de apellido Mora asegura que cualquiera de sus compañeros hubiera procedido igual.
“Nosotros actuamos a derecho, según lo establecido en el pequeño manual de procedimientos que tenemos; lo que hicimos fue apegarnos a las reglas. Hice lo correcto, cualquier otro compañero hubiera actuado de la misma manera, todavía soy empleado judicial”, acotó.
Mientras que Araya enfatizó que los superiores deben apoyar las actuaciones de los custodios y no darles la espala ni crucificarlos.
“Actuaron apegados a derecho, la incitación la produce en primera instancia el privado de libertad que desde el I Circuito venía haciendo berrinche por un problema que tuvo. Los protocolos se manejaron de manera correcta, a los reos se les protege y respeta, pero a los custodios también porque ellos son la autoridad”, puntualizó.
La abogada agregó que existe una falta de recursos pese al roce que tienen con todo tipo de delincuentes.
“No tienen cursos, vemos en los operativos donde agarran al sujeto y los dejan en celdas y los custodios tienen que vigilarlos sin ningún recurso, pese al contingente que utiliza el OIJ para detenerlo\”.
Cuando un reo ingresa a cualquier celda de los Circuitos Judiciales, debe de ser requisado minuciosamente en presencia de dos custodios con el fin de localizar algún tipo de evidencia que ponga en peligro la vida de cualquiera de las personas que estén durante un proceso judicial que se esté llevando.
Sin embargo, cuando el detenido asume un comportamiento hostil ante la autoridad que procura la revisión corporal se debe, según los manuales de traslado de reos, en primera instancia dar el diálogo, que fue lo que se hizo en este caso específico.
LE DAN AMANSALOCOS
En las imágenes no se escucha el audio de lo contrario hubiera sido otra historia donde los custodios le dicen que se calme, sin embargo no se ve la agresión brutal que se dice.
Posteriormente accede a la requisa por lo que le quitan las esposas y es donde empieza a agredir al custodio y como cualquier otra persona lo que hace es defenderse.
Según los mismos custodios, no hay abuso de autoridad, solo se defiende de agresión ilegítima donde están acusando a 11 trabajadores por abuso de autoridad y por no intervenir.
COSTILLAS FRACTURADAS
El custodio que recibe al privado tiene dos costillas fracturadas de las patadas que recibió, luego de las valoraciones que le hizo Medicatura Forense y el Instituto Nacional de Seguros lo incapacitaron durante 10 días.
Mientras que al furioso reo se le disloca el codo izquierdo por la caída, donde estaba siendo reducido para que se dejara requisar.
Ronald Calderón, exoficial de cárceles quien trabajó durante 26 años, manifestó que basado en las imágenes del video todo fue normal.
“Analicé el video, lamentablemente no existe un audio; solo se interpretan por lo que se vio. Me parece que está apegado a la realidad, no se ve que agarren a golpes al privado. Tratan de requisarlo y se nota que no quiere colaborar; lo agarran y ponen en el suelo, dado que es obligación la colaboración y no emplear la fuerza”, detalló.
Calderón agrega que el reo es quien ataca primero y se pone violento.
“Se apegaron al manual que existe, se tiene que respetar la envestidura y un custodio se quita el radio de comunicación que tiene un valor de $3 mil y la antena $500, debido que si lo quiebra se lo cobran.
Este 26 de julio del 2013 los 11 imputados irán a una audiencia de apelación de medidas.