El estadio Al Thumama de Doha, Qatar, recibe hoy a las 10 de la mañana, hora tica, a la Sele en su debut ante España, en nuestro primer juego por la fase de grupos.
Los maes ticos van en pos de sacar la faena, de hacer su mejor corrida y cortar rabo y orejas a los majos que tendrán al frente.
De nuestra parte llevamos una mezcla de experiencia con Navas, Ruiz, Borges, Duarte, Tejeda y Campbell, que estuvieron en Brasil 2014. Jugadores que ya saben lo que es trascender en una cita mundialista.
Pero junto a ellos llegan un poco de carajillos como Jewison Bennette, Brandon Aguilera, Álvaro Zamora y Anthony Contreras que desean comerse el mundo y saborear una victoria como si fuera la mejor paella.
Desde el campamento costarricense advierten que están muy compenetrados en el objetivo y, aunque los quieran llamar locos, su sueño es ser campeones mundiales.
Otro punto a destacar es la sinergia entre los de experiencia y los más nuevos, pues ambas generaciones se han acoplado a la perfección con tal de llegar a la meta.
Al frente nos encontramos con una selección que fue campeona mundial en el Mundial Sudáfrica 2010. Claro que se les ve con respeto, mas no con temor.
Son otros tiempos. De aquella constelación solo queda Sergio Busquets, pero partían de un Casillas en el arco y un grupo de consagrados como Ramos, Piqué, Puyol, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta y hasta David Villa, todos bajo las órdenes del bigotón Vicente del Bosque.
No hay que descuidarnos de Pedri, Gavi y una nueva camada muy talentosa.
De vuelta al 2022 en los banquillos tenemos a un cafetero como Luis Fernando Suárez, que se define el número uno, por encima de Luis Enrique, un estratega español al que debemos vencer, para que nunca se le olvide lo que le hizo la Suiza de Centroamérica.