Ayudan a la ciudadanía por torrenciales lluvias
En medio de las severas inundaciones que afectan gran parte del país, cabe resaltar la gran labor de personas que se convierten en héroes en medio de la emergencia, así como la Cruz Roja Costarricense y rescatistas voluntarios que apoyan a la ciudadanía cuando más lo necesita.
Con un total de 377 cruzrojistas, la Benemérita desde los últimos días atiende todos los incidentes reportados a nivel nacional por las condiciones climáticas entre las que destacan rescates de personas y mascotas, traslados de familias a albergues, búsqueda de extraviados, entre otros.
Dichas acciones requieren la inversión de varias horas de estos rescatistas valientes que deben prepararse para darlo todo en pro de los costarricenses en promedio de ocho a 12 horas e incluso desde el desplazamiento de la localidad donde viven para llevar apoyo a otros.
Alejandro Molina, coordinador operativo nacional, al conversar con DIARIO EXTRA comentó que “el promedio de actividad de nuestro personal oscila dependiendo al grado de entre ocho y 12 horas con tiempos de descansos de 12 horas, los relevos se hacen frecuentemente, porque el nivel de desgaste personal es alto”.
Molina hizo referencia a las complicaciones de atender este tipo de acciones de respaldo como el circular por el agua, porque se involucra esfuerzo adicional al que se hace estando en tierra firme, por lo que se procura que dicho personal especializado descanse mínimo 12 horas antes de lograr ponerlo en servicio nuevamente.
“Parte del personal es permanente y se le ha tenido que reubicar todos sus horarios para que den el 100% de actividad antes de la emergencia y el personal voluntario que muchos inclusive han salido de la región de San José a apoyar estas regiones, pero lo hacen durante los fines de semana, porque posiblemente tienen que regresarse a sus labores en empresas privadas o públicas”, explicó Molina.
CABALLERO AZUL
También en medio de estos días lluviosos Carlos Arias recorre cada mañana las calles de Guanacaste, una de las regiones más afectadas por las lluvias, para repartir desayunos a las familias y personas afectadas.
El comerciante local se monta en su camión, conocido como el Caballero Azul, y recorre el cantón de Carrillo en Guanacaste.
“Durante las emergencias, sea cual sea, servimos a los que sufren los impactos de la naturaleza. Por ejemplo, durante inundaciones llevamos alimentos y ayudamos a mover las pertenencias desde las casas afectadas a lugares más seguros”, externó Arias a Grupo Extra.