Las organizaciones vinculadas con los gobiernos locales manejan los operativos por el caso Diamante bajo un fuerte hermetismo.
Tras darse a conocer que seis alcaldes fueron detenidos en este nuevo escándalo de corrupción, las reacciones no se hicieron esperar.
Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), expuso que como representante de los ayuntamientos municipales serán respetuosos del Estado de derecho.
“Esto garantiza el debido proceso y los derechos humanos a las personas implicadas en las investigaciones judiciales que están en curso en la actualidad.
Estamos seguros de la apertura y la colaboración de las autoridades locales y funcionarios municipales en las diligencias para aclarar estas investigaciones preliminares”, declaró.
Agregó que espera la pronta reapertura de las municipalidades para que no se afecte la prestación de servicios a los contribuyentes.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), dijo que desde el primer momento se enteraron de los allanamientos y la detención de los alcaldes.
“Lo único que podemos manifestar es que serán el OIJ y el Ministerio Público los que deberán llevar esos procesos, respetando nuestro sistema democrático y nuestro sistema judicial”, indicó Espinoza.
El caso Diamante sacudió fuertemente al régimen municipal por los hallazgos judiciales en relación con la adjudicación de proyectos municipales.
De momento se encuentra en investigación para la imposición de medidas cautelares.
REACCIONES INSTITUCIONALES
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
“En el transcurso de una investigación, dirigida por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, algunas dependencias del Edificio Municipal José Figueres Ferrer, ubicado en Avenida 10, fueron allanadas en busca de una serie de documentos que, hasta el momento, no existe constancia de cuál podría ser su naturaleza; sin embargo, la Municipalidad de San José pone de manifiesto, ante la opinión pública y ante la ciudadanía, su mejor disposición de brindar la colaboración que sea necesaria, en procura de facilitar, de forma transparente, las pesquisas de las autoridades judiciales”.
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
“Con respecto al allanamiento realizado en oficinas de la Municipalidad de Alajuela, por este medio confirmamos nuestra entera disposición de colaborar con las autoridades competentes. Conforme corresponde en derecho, entre tanto se resuelve la situación jurídica citada, las funciones de la alcaldía serán asumidas por la primera vicealcaldesa. Con el fin de no entorpecer el transcurso de la investigación y no generar distorsiones informativas, la Municipalidad de Alajuela mantendrá su comunicación en concordancia con el marco jurídico y las manifestaciones emanadas del Poder Judicial”.
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
“Colaboramos con el proceso en estudio por parte del Organismo de Investigación Judicial, que se está llevando a cabo en varias municipalidades del país. En la Municipalidad de Escazú todo el equipo de trabajo estamos en total apertura y disposición para colaborar en la investigación, poniéndonos a disposición de lo que requieran estas autoridades”.
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
“La Municipalidad de San Carlos en aras de la legalidad y transparencia está brindando toda la colaboración respectiva a las autoridades judiciales, disponiendo del cierre del palacio municipal para tales efectos. Por tal motivo, únicamente el palacio municipal se encuentra cerrado, hasta concluir las diligencias judiciales. Los demás edificios municipales y los servicios que ellos brindan se encuentran operando con normalidad”.