Ocho atletas costarricenses competirán por romper el récord actual de los 1500 metros planos durante el mediotiempo del II Superclásico, entre Alajuelense y Saprissa, que se llevará a cabo en el Estadio Nacional, mañana a mediodía.
Entre estos deportistas están los hermanos Hibert y Gustavo Mora, los cuales se ubican entre las mejores marcas nacionales de esta categoría por lo que deberán enfrentarse como rivales para superar el tiempo de 3 minutos 50 segundos y 20 centésimas, que está invencible desde 1975.
Hibert, de 27 años, cuenta con un tiempo de 3:57 y Gustavo, de 24, tiene 4:05. Ellos comentan que los entrenamientos los hacen juntos y que se enfocan en la resistencia. Explicaron que aunque como hermanos son muy unidos, cuando se trata de carreras se convierten en corredores individuales y cada uno va por su meta.
“En los entrenamientos trabajamos en equipo para destacar y de cierto modo desplazar a los otros corredores, pero cuando tenemos que competir entre nosotros nos concentramos en la victoria individual”, dijo Gustavo. Quien logre la histórica marca se llevará medio millón de colones.
“ME DA IGUAL SI ROMPEN EL RÉCORD”
El poseedor de la actual marca de los 1500 metros planos, Rafael Ángel Pérez, dice que no le interesa si los atletas rompen o no el récord. Aunque “cualquier cosa puede pasar”, comentó.
Según declaraciones del mismo Rafael, la marca que él logró en 1975 no se ha podido superar debido a la mala metodología de entrenamiento que se está practicando hoy con los atletas.
También explicó que los jóvenes que practican este deporte están siendo “quemados muy rápidos” ya que desde muy temprana edad empiezan con entrenamientos muy fuertes lo que a futuro terminan repercutiendo en el cuerpo del atleta. “El compromiso y la dedicación fueron fundamentales en aquella época para lograr ese récord”, explicó Pérez.