El diputado Jonathan Prendas anunció su separación definitiva de Nueva República (PNR), partido que fundó Fabricio Alvarado.
Su hermano Francisco Prendas, quien fungía como presidente de esa agrupación política, dimitió a su cargo por solicitud del excandidato presidencial.
Mediante un comunicado de prensa, Jonathan Prendas dijo que cierran un ciclo con el objetivo de que “Nueva República, don Fabricio Alvarado y quienes estén a su lado tomen las riendas” y determinen así el camino que quieren seguir como agrupación política.
“Hoy hacemos público que tomamos la decisión de separarnos del Partido Nueva República, de sus órganos de poder, de su fracción legislativa entrante y de sus estructuras territoriales”, manifestaron los Prendas.
“Los amigos son para siempre, el trabajo fue honesto y con coraje, así que podemos ir a todo lugar en Costa Rica y saber que el respeto por nuestro pueblo nos abrirá más puertas”, añadieron.
Indicaron que “vendrán nuevas luchas” a nivel político, poniendo “los intereses del país antes que una persona o un interés en particular”.
“Gracias primeramente a Dios, a la asamblea nacional del partido, al pueblo que nos apoyó con su confianza y con su voto. Sobre todo, gracias a los amigos que hoy como nunca antes nos recuerdan el texto bíblico que amigo hay mejor que un hermano en los tiempos de cambio y de desafíos”, dijeron.
Por su parte, Alvarado explicó que con la salida de los Prendas asumirá sus funciones.
“Como líder de Nueva República debo asumir decisiones difíciles, pero necesarias para garantizar el éxito de nuestro movimiento. En esta nueva etapa asumiré funciones que recaían en otras personas, como por ejemplo el tema territorial (…)
En el caso de Francisco (Prendas) tomó la decisión de renunciar a la presidencia del partido por razones laborales. Le deseo lo mejor (…) Sé la gran persona que es y la clase de trabajo que puede realizar en cualquier sitio, ya sea público o privado”, declaró el excandidato presidencial.
“En el caso del diputado (Jonathan) Prendas, él estaba incluido desde el principio en el equipo de asesores en una de las plazas más altas. A finales de la semana pasada me comunicó que se le abrieron puertas laborales muy interesantes que decidió tomar.
Él fue de muy alto nivel como legislador. Ambos fueron muy importantes en Nueva República y respetamos su decisión. Les deseamos lo mejor”, concluyó Alvarado.
En corrillos legislativos se dice que el punto de fricción es porque Francisco Prendas buscaría una curul en la próxima Asamblea Legislativa, pero Alvarado no accedió.
Asimismo, también se menciona el tema económico y no pasar a segunda ronda electoral.
Francisco Prendas fue candidato a la primera vicepresidencia de la República por Nueva República.
Esta es la segunda vez que tanto los Prendas como Alvarado se separan de una agrupación política posterior a una campaña electoral. La primera fue en 2018 con Restauración Nacional.