Dos hermanos de apellidos Montero Pérez fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al ser los presuntos líderes de una organización dedicada a exportar droga.
Autoridades del OIJ, la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) realizaron este operativo conjunto, en el cual se detuvieron a 14 personas que conformaban esta narcoempresa.
Durante la operación denominada H2, por tratarse de dos hermanos, se llevaron a cabo allanamientos en varios lugares como Limón, San Carlos y Puntarenas con el fin de detener a los involucrados.
Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ; Carlo Díaz, fiscal general; y Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, dieron una conferencia de prensa para brindar detalles del informe operativo.
POR CONTRATACIÓN
Zúñiga, director a.i. del OIJ, aseguró que esta narcoempresa no se encargaba del narcomenudeo, o sea, su mercado no era local, sino que exportaba cocaína principalmente a Europa (España, Bélgica e Inglaterra, entre otros países).
“Esta organización se dedicaba a exportar cocaína a diferentes países europeos. La forma en que lo realiza es ubicar un contenedor en los predios de APM y bajo una articulación bastante elaborada que involucra personal de grúas, personal de seguridad y choferes de transportes contamina la carga”, explicó.
Agregó que detrás de esta operación de envío de drogas hay una logística que deben llevar a cabo para exportar el estupefaciente.
En ese punto entran en juego los colaboradores.
Lo anterior porque deben solicitar cita para ingresar los camiones y tener gente (los operarios) adentro que mueva los contenedores de una manera rápida y eficaz de un predio a otro para contaminarlos con la droga.
INVESTIGADOS
Las autoridades iniciaron hace más de un año y medio las labores que terminaron con el operativo, sin embargo, no fue hasta julio de 2022 que el caso se materializó.
DIARIO EXTRA supo que los detenidos ya estaban en la mira de la Policía de Control de Drogas (PCD).
No obstante, en las operaciones de inteligencia se cruzaron dos líneas investigativas, por lo cual la PCD le cedió toda la información que había recabado al OIJ para que este comandara la operación.
LUJOS
Un aspecto que delató a los detenidos fue el rápido crecimiento económico que experimentaron y cuando las autoridades les consultaron por el origen de esa bonanza no contaban con documentos para justificarla.
“Se han decomisado ¢19 millones en efectivo, así como $33.000. Se decomisaron 9 vehículos de alta gama, se han anotado 2 propiedades, una bastante amplia, bastante grande, incluso tiene 4 parqueos, es de 5 pisos, en los cuales se ubican cuatro apartamentos y una sala de juegos”, indicó Zúñiga.
El caso continúa en investigación por parte de las autoridades del Poder Judicial para presentar a los sospechosos ante el juzgado y se les defina su situación jurídica por el aparente tráfico de drogas.